Nuevas explosiones en el volcán Telica

A las 10 y 20 de la mañana de hoy se registraron dos explosiones en el volcán Telica, el cual ha estado activo desde el pasado jueves 7 de mayo.

Las emanaciones de gases y cenizas tuvieron una altura aproximada de 150 metros, cayendo sobre poblados cercanos como la comunidad de La Quimera, además de Chichigalpa, en Chinandega.

Poco después de la explosión se presentó un sismo de 2,7 grados en la escala de Richter, el cual pudo ser percibido por la población aledaña a este lugar debido que su epicentro fue en las cercanías del coloso, a 1 kilómetro de profundidad.

Durante la mañana se hizo una conferencia de representantes del Ineter, Sinapred y otras instituciones donde dieron a conocer sobre la información actual en cuanto los movimientos sísmicos, volcánicos y actividad de marejadas en las costas nicaragüenses.

Comisión-web

En cuanto a la actividad sísmica el ingeniero Wilfred Strauss, sismólogo del Ineter, informó que vigilan de cerca los movimientos sísmicos en Centroamérica y Nicaragua, en donde hasta ese momento no había nada importante que reportar.

Las marejadas siguen presentándose tanto en el Pacífico como en el Caribe, con mareas altas que se estarán produciendo a mediodía y medianoche en el Pacífico, y a las 10:20 de la mañana y 10:20 de la noche en la zona del Caribe. Siempre hacen un llamado a los pescadores a respetar las mareas y no adentrarse al mar cuando el oleaje esté fuerte.

De igual forma confirman que existen comités de monitoreo constante y preciso sobre todas estas eventualidades, quienes trabajan de manera conjunta para informar a la población sobre cualquier situación que amerite comunicarse.

Redacción Central