Retiran más de 50 mil metros cúbicos de cenizas del Calbuco en Argentina

Más de 50.000 metros cúbicos de ceniza del volcán Calbuco de Chile fueron retirados de las ciudades argentinas de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, ambas pertenecientes a la provincia de Neuquén (suroeste), informó hoy el distrito en un comunicado.

En la primera de las ciudades, la localidad más afectada, se limpiaron 40.000 metros cúbicos, mientras que en San Martín fueron 10.000.

«Unos 890 efectivos -entre militares y cadetes policiales- trabajan en las tareas de remediación», informó el gobierno neuquino.

El volcán Calbuco visto desde el camino Las Cascadas, Chile

Además, los tres aeropuertos que había resultado afectados a mediados de abril por la ceniza «ya están en funcionamiento. Se trata del aeropuerto de la ciudad de Neuquén, el de Chapelco (Aviador Carlos Campos) y el de San Carlos de Bariloche, en la vecina provincia de Río Negro», agregó la comunicación oficial.

Por otra parte, los productores agropecuarios afectados recibieron 10.336 fardos de pasto, 163.940 kilos de maíz y 30.000 kilos de alimento balanceado.

El volcán Calbuco ya emitió 210 millones de metros cúbicos, poco más de la quinta parte de los casi 1.000 millones de metros cúbicos que en 2011 emitió el complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue.

La erupción del volcán, registrada el pasado 22 de abril, generó preocupación en Argentina, donde se cancelaron vuelos y se suspendieron las clases durante dos días en las escuelas de la provincia de Neuquén.

Vista del volcán Calbuco arrojando cenizas y humo

BUENOS AIRES, (Xinhua)