Impacto de la decisión de El Vaticano de reconocer a Palestina

La decisión del Vaticano de reconocer el Estado de Palestina por primera vez en un tratado generó una dura respuesta de Israel, pero podría dar paso también a un debate más libre en Europa sobre cómo proceder ante el polémico tema.

La Santa Sede habla de Palestina desde 2012, pero el tratado firmado el miércoles, que comprende las actividades de la Iglesia Católica en zonas controladas por la Autoridad Palestina, significa un reconocimiento más formal, algo que los funcionarios del Vaticano esperan que pueda ayudar a mejorar los lazos entre israelíes y palestinos con el tiempo.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí calificó como «decepcionante» la iniciativa e indicó que podría provocar represalias, si bien no especificó de qué tipo.

ISRAEL-TIBERIAS-PALESTINA-SOCIEDAD-PROTESTA

El Vaticano, cada vez más proactivo en política exterior con el Papa Francisco, no es el único que reconoce a Palestina.

De los 193 miembros de Naciones Unidas, 135 -casi un 70 por ciento- ya lo hacen, mientras que el restante reconoce a Israel.

La Unión Europea como tal no reconoce a Palestina, y adopta la misma visión de Estados Unidos de que sólo puede surgir un país independiente a través de negociaciones con Israel, y no por un proceso de reconocimiento unilateral.

Pero ahora que las conversaciones entre Israel y los palestinos se suspendieron hace más de un año, y tras la promesa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el día antes de su reelección, de que no habrá un estado palestino bajo su mandato, los diplomáticos se preguntan qué opciones le quedan.

Puede que la decisión del Vaticano no genere un cambio inmediato en Europa, pero su viceministro de Relaciones Exteriores dijo que espera que anime a la comunidad internacional «a adoptar una acción más decisiva para contribuir a una paz duradera y a la deseada solución de dos estados».

JERUSALÉN,  (Reuters)