Nicaragua se prepara para enfrentar posible brote epidémico de diarrea

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), está coordinando la preparación de un plan integral para enfrentar un posible brote epidémico de diarrea, que estaría afectando a la región centroamericana, informó este medio día la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"Desde el sábado hemos estado en comunicación Ministerio de Salud, Sinapred, las alcaldías elaborando un plan especial para enfrentar cualquier eventualidad en términos de incremento en el riesgo en la salud", expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades. "Estamos desde el sábado preparando un plan para enfrentar la posibilidad de un brote de enfermedad diarreica aguda, sabemos que ha habido brotes de cólera en algunos países de la región, y estamos preparándonos con vigilancia epidemiológica nacional e internacional, vigilantes en los puestos fronterizos, terrestres, marítimos, aeropuerto, vigilancia comunitaria a través de los brigadistas de salud, detectar e identificar los casos de diarrea, organizar las mediadas de control de foco y cerco epidemiológico para garantizar la salud de todos", aseguró la Compañera.

Rosario explicó que Nicaragua cuenta con un modelo de salud exitoso en temas de prevención de enfermedades, el cual cuenta con el respaldo de las familias, las comunidades, los trabajadores de la salud y otras instancias organizativas como los Gabinetes de la Familia, la Promotoría Solidaria y las autoridades locales. Entre las acciones que se estarán desarrollando, destacan la visita casa a casa que realizarán los Gabinetes de la Familia, "para prevenir, alertar y para comunicar sobre las medidas que hay que tener en términos de la higiene que debe incrementarse a fin de que nos cuidemos todos". Asimismo dijo que se realizarán procesos de capacitación en las comunidades, donde estarán involucrados jóvenes, mujeres y familias "para atender la eventualidad que pueda presentarse".

"Tenemos brotes de diarrea aguada en la región y queremos estar preparados para enfrentarla en nuestro país si nos llega, más que este es el mes más crudo del invierno".