Aprueban Ley de Pensión Reducida

Con 90 votos, quedó aprobada en el Parlamento la ley de Pensión Reducida.

La pensión reducida ahora adquirió rango de Ley, eso significa un derecho permanente para los adultos mayores.

«A través del Consejo Directivo del INSS podrá valorarse y considerarse (la pensión reducida) de acuerdo a la realidad económica del seguro social y de acuerdo a la negociación que pueda establecerse entre la institución y  la unidad de adulto mayor», sostuvo el diputado sandinista, José Antonio Zepeda.

«En el aspecto jurídico nosotros tenemos la seguridad de que ahora vamos a tener la pensión reducida por los restos de años que nos quedan de vida y que la vamos a poder heredar a todos los adultos que vienen detrás de nosotros», destacó Porfirio García, Presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor.

La aprobación de esta ley establece un marco legal para revisar y negociar con el Instituto de Seguridad Social el mantenimiento de las pensiones.

«El Consejo Directivo del INSS por ley de la república, está mandatado por la Asamblea Nacional para que en base a las regulaciones internas del INSS puede asegurarse una pensión reducida a todos los adultos mayores», mencionó el diputado sandinista, José Figueroa.

«Cuando nosotros estábamos en la década de los 80 teníamos la pensión reducida, en la década de Violeta Barrios y después se mantuvo en Alemán y después en Bolaños se suprimió el tema de la pensión reducida, y hasta que vuelve el gobierno del Frente Sandinista que restituye primero por decreto y ahora por ley la pensión reducida», enfatizó el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez.

La Ley garantiza pensión reducida para los cotizantes de entre 250 y 750 semanas.

Elizabeth Mendoza