Brasil: detienen a jefe de policía de la embajada española

El jefe de la policía de la embajada de España en Brasil fue detenido en el sureste del país en conexión con un homicidio, informó la policía investigadora.

Jesús Figón, consejero de Interior en la embajada, se encuentra en la delegación de la policía civil en Vitoria, una ciudad en una isla del sureste de Brasil, informó una funcionaria de la unidad investigadora del estado de Espírito Santo. Pidió no ser identificada porque la investigación se mantiene en sigilo por determinación de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.

El homicidio ocurrió en el barrio Jardim Camburi en la ciudad de Vitoria, capital de Espírito Santo.

Figón es el jefe de seguridad de la embajada desde agosto de 2012, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La cancillería española dijo que «ha tenido conocimiento de unos hechos graves en los que podría haberse visto implicado un funcionario de la embajada de España en Brasil». Un portavoz que habló bajo condición de anonimato por las políticas de comunicación del departamento no identificó al funcionario. La embajada de España en Brasil no pudo ser contactada por The Associated Press.

Como jefe de la policía de la embajada, Figón desempeña sus labores en Brasilia. Según el gobierno de España, Figón tendría acreditación diplomática y por lo tanto inmunidad diplomática. Sin embargo, el Ministerio se rehusó a revelar más detalles hasta no tener toda la información de lo que ocurrió.

RIO DE JANEIRO (AP)