Paro laboral en sector bancario de Argentina por mejora salarial

Más de 100 mil empleados bancarios de Argentina iniciaron hoy martes un nuevo cese de actividades, por 48 horas, en reclamo de mejora salarial y en rechazo a un impuesto que grava sus haberes.

Los trabajadores del sector, que realizaron huelgas de 24 y 48 horas en octubre y noviembre, reclaman que el gobierno modifique el impuesto a las ganancias, un tributo que afecta a los salarios superiores a los 15 mil pesos (1.666 dólares) y es considerado por los empleados un «impuesto al trabajo».

A través de un comunicado, el gremio «Asociación Bancaria» informó que la medida de fuerza se cumplía con asistencia de los trabajadores a sus lugares de empleo, pero sin atención al público.

ARCHI_220634

Según el sindicato, el impuesto a las ganancias determina que los trabajadores pierdan entre 4 y 6 por ciento de sus salarios de bolsillo.

Sergio Palazzo, secretario general del gremio «La Bancaria», que nuclea a los empleados del sector, dijo a la prensa que «pedimos una cifra superior al 30 por ciento por la pérdida del poder adquisitivo por la inflación».

«Los bancos perdieron en todo el mundo menos en Argentina, donde tuvieron 56 por ciento de rentabilidad», planteó el gremialista, que dijo que «hace 132 días que hay reclamos» para recomponer los salarios en paritarias con el sector patronal.

BUENOS AIRES,  (Xinhua)