«Tuve frente a mí un hombre que hizo historia» fue la reacción del presidente François Hollande tras reunirse con el expresidente cubano Fidel Castro.
Al ser el primer jefe de Estado francés que visita Cuba en más de un siglo, Hollande ya logró hacer un poco de historia él mismo.
De 88 años, Fidel Castro sólo recibe a un muy selecto puñado de dignatarios cada año. «Pero dado que Francia nunca rompió relaciones con Cuba, incluso en el apogeo de la Guerra Fría, siempre era probable que el líder francés pudiera conocer al hombre que forjó la Cuba de seis décadas que conocemos hoy» indicó una fuente.
Después de visitar al expresidente Fidel Castro en su residencia, Hollande asistió a una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor del héroe de la independencia de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, acompañado de su comitiva.
También sostuvo una reunión con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.
Hollande dijo durante una vista a la Universidad de la Habana que Cuba se encuentra en un «momento importante pero incierto», refiriéndose a los esfuerzos del país para restablecer sus relaciones diplomáticas con Washington.
El mandatario reiteró el llamado a EE.UU. a levantar su embargo económico sobre la isla y ofreció la ayuda de Francia en lograr ese objetivo.
Algunas de las 20 empresas francesas que acompañaron al presidente en su visita, como Air France, tienen la esperanza de ampliar sus operaciones en Cuba.