Cepa de «superbacteria» mega resistente a fármacos se extiende a nivel global

La cepa de una «superbacteria» de la fiebre tifoidea resistente a los antibióticos se ha extendido a nivel global, generada por una sola familia de la bacteria, llamada H58, según indicó un estudio internacional.

La investigación, en la que participaron unos 74 científicos en cerca de una veintena de países, es una de las más exhaustivas con datos genéticos sobre un agente infeccioso humano y dibuja un preocupante panorama frente a una «amenaza creciente para la salud pública», afirmaron.

La fiebre tifoidea se contrae bebiendo o comiendo materias contaminadas y sus síntomas incluyen náuseas, fiebre, dolor abdominal y manchas rosadas en el pecho.

_82906452_thinkstockphotos-470817372

Si no se trata, la enfermedad puede provocar complicaciones intestinales y en la cabeza, que pueden provocar la muerte en hasta el 20 por ciento de los pacientes.

Hay vacunas disponibles y las cepas tradicionales de la infección pueden ser tratadas con antibióticos, pero el estudio halló que la «superbacteria» H58, resistente a múltiples clases de fármacos, se está haciendo dominante.

Vanessa Wong, del Wellcome Trust Sanger Institute británico, que participó del estudio, dijo que la tifoidea afecta a unos 30 millones de personas al año por lo que es crucial una fuerte supervisión global para intentar frenarla.

LONDRES, (Reuters)