Sequía obliga a racionamiento en Puerto Rico y República Dominicana

Una sequía estacional que mantiene en niveles mínimos varias represas de República Dominicana y Puerto Rico obligó a racionar el agua potable y comienza a afectar los bosques y la producción agrícola y ganadera, según autoridades de ambos Estados.

El descenso del nivel de los embalses «es preocupante», dijo el lunes Olgo Fernández, director del organismo que administra las presas de República Dominicana. «Estamos en rojo», insistió el funcionario en referencia a que sólo dos de las represas tienen un nivel medio.

De acuerdo con datos de la institución, las presas que proveen agua a Santo Domingo y Santiago, las dos principales ciudades, están en niveles mínimos debido a la falta de lluvias que ha afectado a gran parte del país en lo que va de año. Los ríos que nutren las presas redujeron su caudal un 50%.

Presentan-un-protocolo-para-combatir-la-sequia-en-Puerto-Rico

La sequía ha reducido el suministro de agua potable a miles de personas en más de 800 barrios, por lo que las autoridades comenzaron desde principios de abril a distribuir el líquido mediante camiones cisterna.

En Puerto Rico, las autoridades anunciaron el lunes que a partir del miércoles comenzarán un programa de racionamiento del agua potable que afectará a unas 640.000 personas en cinco municipios, incluida su turística capital.

El plan interrumpirá el agua potable cada 24 horas en San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas, Carolina y Gurabo, informó el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro.

Según el servicio de meteorología en San Juan, cerca de 50% la isla está bajo la clasificación «atípicamente seco» y otro 7% en «sequía moderada».

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP)