Rusia y China firman numerosos acuerdos en Moscú

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping firmaron el viernes decenas de acuerdos en Moscú que incluyen miles de millones de dólares en préstamos para Rusia.

Putin es el anfitrión de Jinping durante esta semana de negociaciones que coincide con los 70 años de conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo.

Ambos líderes supervisaron el viernes la firma de 32 contratos que incluyen un préstamo equivalente a 6.000 millones de dólares para construir una vía férrea rápida.

La empresa rusa de gas Gazprom también firmó un memorando de entendimiento con la china CNCP para construir un gasoducto hacia China y vender hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas, pero los detalles todavía deben afinarse.

Putin dijo después de las conversaciones que Rusia abre las puertas a la participación de compañías chinas para explorar los gigantescos yacimientos de petróleo y gas en el este de Siberia.

Los dos mandatarios hablaron también sobre el cinturón económico de la Ruta de la Seda, un ambicioso proyecto chino para estimular el desarrollo de infraestructura en las antiguas repúblicas soviéticas centroasiáticas.

MOSCU (AP)