Mejorando sistema epidemiológico ante altas temperaturas

En algunos departamentos del país, es evidente los efectos de las elevadas temperaturas en la salud de la población. Las enfermedades no infecciosas como la hipertensión han repuntado y otras como el dengue y la hepatitis A también se han disparado, pero los casos siguen siendo menores en comparación con el 2014.

”Hemos estado viendo un incremento en las enfermedades hipertensivas crónicas, la temperaturas tienen que ver mucho con estos comportamientos epidemiológicos que ya nosotros debemos estar analizando”, refirió el epidemiólogo de Masaya, Leonel Jiménez.

“Las altas temperaturas lo que hace es que el ciclo reproducción del mosquito se nos acorta, si la etapa de huevo hasta la etapa adulta del mosquito, que puede ser de 12 a 14 días se puede acortar a 7 días, lo que significa que habrá una población adulta de mosquito más rápida que van a transmitir la enfermedad (del dengue)”, dijo Gilberto Moreno, epidemiólogo de León.

Este encuentro con epidemiólogos es importante porque se preparará mejor a la población frente al impacto del cambio climático. Y por eso recomiendan:

“Evitar exponerse al sol, usar ropa ligera, mantenerse en lugares frescos, los enfermos crónicos tomar al día sus medicamentos, hidratar a los niños, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, azucaradas y alimentos en grasas”, enfatizó Bismarck Rodríguez, Epidemiólogo de Estelí.

Los enfermos crónicos y los niños son los más vulnerables a este cambio de temperaturas, y son los que deben atender con más cuidados.

Elizabeth Mendoza