Oportunidades para jóvenes en el Tecnológico de El Viejo en Chinandega

La brecha entre comunidades lejanas y la educación técnica ya no existe. “En el centro me tratan bien, me siento cómodo, comparto con mis amigos mucho tiempo, me siento contento”, expresó el estudiante Carlos Guerrero.

En el Tecnológico de industria Padre Teodoro King que se ubica en El Viejo, Chinandega la prioridad es impartir el 80% de clases de manera práctica el y el restante 20% en teoría. Aquí vienen jóvenes de todo el departamento y de municipios distantes; “una de las políticas es impartir más practica que teoría, para moldear a los estudiantes”, indicó el profesor Roberto Ovial.

claseselviejo02

En la clase de medición eléctrica encontramos a José quien se prepara para el futuro, profesionalizándose en esta materia, “mi proyección es encontrar a un trabajo, ayudarle a mi mamá y ser alguien en la vida”, explicó.

En esta misma aula donde existe tecnología de punta para que los estudiantes puedan tener mayor conocimiento está Anielka, quien es la única mujer, pero eso no significa diferencia por género. “Soy la única mujer, pero más bien mis compañeros me apoya y me brindan su ayuda porque esta carrera es pesada”, indicó.

A media hora de camino en la comunidad Aserradores, un grupo de 22 pescadores se preparan para estar certificados a través de clases que son posibles gracias a una unidad móvil del Tecnológico. Ellos reparan sus propias embarcaciones.

“Usábamos un material más caro, pero el profesor nos enseñó un nuevo método que es más barato y más fácil”, indicó el pescador Pablo Silva.

Al finalizar el curso los estudiantes podrán tener mayores recursos para sus familias y ser más competitivo.

elviejoclases01

Oscar Morales