Educación sigue avanzando

El desempeño de Nicaragua en materia educativa es muy bueno, todos pueden estudiar porque no se paga la matrícula en los colegios públicos, se está formando mejores profesores y los ambientes escolares son más apropiados para el aprendizaje de los estudiantes.

“Pero hay que ver que en Nicaragua tenemos una educación gratuita, accesible a la mayoría de los niños”, destacó Philippe Barragne – Bigot, Representante de UNICEF.

“Tanto en pre escolar creo que hay un esfuerzo bonito importante que está siendo el Gobierno, en la preparación de educadoras comunitarias (…) hay un logro importante, pero insuficiente evidentemente porque hay una deuda histórica impresionante, como es tema de las mejoras en los centros educativos, hay centros reconstruidos después de muchos años que habían estado prácticamente sin mejoras”, dijo el doctor Rafael Lucio, Instituto de Educación de la UCA.

Sin embargo, hay desafíos en este campo, que el Gobierno está dando cobertura, pero que se requiere de un trabajo conjunto de todos los sectores.

«Tratar de introducir, y se está haciendo con una fuerte voluntad introducir en el currículo del personal docente de las escuelas primarias y pre escolar los aspectos de inteligencia emocional, que es sumamente importante para el desarrollo integral de los niños”, refirió el Representante de UNICEF

“No podemos cumplir los retos de educación para todos, sin que todos estemos aportando a la educación”, concluyó el doctor Rafael Lucio.

Estas declaraciones, se brindaron durante el Foro de Educación para Todos que se desarrolla en el marco de la Semana de la Educación.

Elizabeth Mendoza