Guatemala: capturan a policías por muerte de indígenas opuestos a hidroeléctrica

Autoridades guatemaltecas capturaron este miércoles a 18 policías y un exjefe de alto rango en la institución por la muerte de tres indígenas opositores a un proyecto hidroeléctrico en el norte del país en 2014, informó la Fiscalía.

Las capturas obedecen a la investigación por la muerte de los activistas Luciano Can Jucub, de 40 años, Sebastián Rax (45) y Óscar Chen (25), durante un violento desalojo policial de manifestantes opuestos al proyecto en el departamento de Alta Verapaz (norte), dijo la Fiscalía en un comunicado.

Entre los detenidos figura Pedro López, exsubdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), quien junto al resto de capturados será procesado por los delitos de ejecución extrajudicial, obstrucción a la justicia, omisión de auxilio y abuso de autoridad.

Los hechos ocurrieron el 15 de agosto de 2014, cuando los agentes efectuaron una operación para disolver la manifestación en la localidad de Cobán, unos 300 km al norte de la capital, lo que provocó enfrentamientos con los pobladores, precisó la Fiscalía.

Algunos vecinos de comunidades aledañas se han manifestado a favor de la construcción de Hidro Santa Rita, de capital guatemalteco-hondureño, mientras otros sostienen que la planta dañará los recursos naturales y rechazan el proyecto.

La explotación minera y la construcción de hidroeléctricas han generado en Guatemala fuerte oposición de ambientalistas, campesinos e indígenas, que consideran esos megaproyectos como serias amenazas al ambiente.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP