China inicia campaña para impedir abortos selectivos

China dio comienzo en abril a una campaña para luchar contra los exámenes de género prenatales ilegales y los abortos selectivos con el sexo con el fin de hallar una solución al desequilibrio de proporción de géneros, informaron hoy miércoles las autoridades sanitarias.

Según la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (CNSPF), la campaña, que durará hasta noviembre, se concentrará en instituciones médicas, sanitarias y de planificación familiar, así como en agencias de fertilidad y clínicas ilegales y en médicos itinerantes.

Las pruebas del sexo en fetos y los abortos selectivos por género son un crimen en China. Sin embargo, la preferencia por los varones ha promovido estas prácticas.

Hubo 115,88 nacimientos de varones por cada 100 de mujeres en 2014. El XII Plan Quinquenal fijó la meta de un ratio de 115:100 para 2015.

China tiene el peor desequilibro entre géneros del mundo. Según la CNSPF, es un resultado directo de las pruebas de género prenatales y los abortos selectivos.

La nueva campaña intensificará los controles sobre los equipos médicos y las medicinas usadas en ambos procedimientos, y censurará a cualquier organización que sea cómplice en dichas actividades.

4011344291_1f8676a256_z

BEIJING, (Xinhua)