Presidente Maduro condecora a los cinco héroes cubanos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condecoró este martes a los agentes cubanos conocidos como los «cinco héroes», quienes estuvieron detenidos más de 15 años en Estados Unidos, y los calificó de «patriotas latinoamericanos».

El mandatario confirió la orden Libertadores de Venezuela a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, «estos cinco fervientes patriotas cubanos y latinoamericanos, que fueron a territorio estadounidense para detener ataques terroristas que pretendían hacerse contra el pueblo cubano», dijo.

Durante su intervención, Maduro criticó que las agencias de noticias internacionales calificaran como «espías» a los cubanos, que fueron liberados en 2013 y 2014.

Los cinco agentes fueron detenidos en 1998 acusados de integrar la «Red Avispa», la mayor organización de espías cubanos detectados en operaciones en Estados Unidos, y condenados a prisión en 2001.

El acto tuvo lugar en el Panteón Nacional en Caracas, donde reposan los restos de los próceres venezolanos incluyendo al Libertador Simón Bolívar.

El grupo estuvo este lunes en el Cuartel de la Montaña, donde se halla el sepulcro del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y prevé realizar varios actos políticos con el Ejecutivo venezolano al menos hasta el próximo sábado.

Los agentes cubanos también recibieron este lunes las llaves de Caracas en un acto oficial celebrado en la plaza Bolívar de la capital venezolana.

Caracas, Venezuela | AFP