El nuevo desafío para las autoridades de Latinoamérica es combatir la obesidad.
Raúl Benítez, representante de la FAO durante la presentación del informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013, señaló que la obesidad afecta a 47 millones de personas en una población total de 600 millones de personas.
Según la FAO, la obesidad es un fenómeno que comenzó a afectar con más fuerza a los latinoamericanos a partir del encarecimiento de los alimentos desde la crisis económica de 2008, lo que provocó cambios sustanciales en los estilos de vida de la población, como consumir comidas «chatarra» baratas en lugar de alimentos sanos.
En Latinoamérica, México es el país con mayor tasa de obesidad (32%), seguido por Venezuela, con un 31%, y Argentina y Chile con 29%.
El sobrepeso infantil está más extendido en Argentina (9,9%), Perú (9,8%) y Chile (9,5%).
En tanto, los países con mayores índices de hambre en su población son Haití (49,8%), Guatemala (30,5%) y Paraguay (22,3%), Nicaragua (21,7%), Bolivia (21,3%), y Ecuador (16,3%). Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Dominica y San Vicente y las Granadinas ya han logrado la erradicación del hambre, según el organismo de la ONU.
Por su parte, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana han logrado reducir a la mitad el hambre entre su población.