Retiran en Argentina 18.000 metros cúbicos de ceniza volcánica

Más de 18.000 metros cúbicos de ceniza del volcán Calbuco de Chile fueron retiradas en las ciudades argentinas de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, ambas pertenecientes a la provincia de Neuquén (suroeste).

«Se estima que las tareas de limpieza demandarán aproximadamente un mes más», informó hoy en un comunicado la gobernación neuquina.

«En Junín de los Andes ya tenemos un retiro de ceniza volcánica que ronda los 15.000 metros cúbicos», mientras que «en San Martín de los Andes tenemos un retiro aproximado de 3.000 metros cúbicos», precisó el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos del distrito, Mauro Millán.

La erupción del volcán Calbulco, registrada el pasado 22 de abril, generó preocupación en Argentina, donde se cancelaron vuelos y se suspendieron las clases durante dos días en las escuelas de la provincia de Neuquén.

Millán dijo que «el sedimento que cayó es una ceniza muy fina, que al estar seca se pone rápidamente en suspensión. Como estrategia se trató de mantener este sedimento estabilizado con riego, humectado en forma permanente, para lo cual se contrataron camiones regadores de gran porte».

En las labores de limpieza trabajan cuadrillas comandadas por la policía de la provincia  de Neuquén y por personal del Ejército.

(5)ARGENTINA-BARILOCHE-CHILE-MEDIO AMBIENTE-VOLCAN

BUENOS AIRES, (Xinhua)