Ginecólogos analizan consecuencias del cambio climático en salud de la mujer

El Ministerio de Salud ha orientado a su personal el análisis del cambio climático y su incidencia en la salud humana. Es por eso que ginecólogos realizaron un foro para estudiar el impacto del cambio de la temperatura en la mujer en sus distintas etapas de vida.

“Una es la parte de la adolescencia; la etapa de la edad fértil; la etapa del embarazo y la del climaterio o menopausia. Lógicamente en cada área estamos haciendo recomendaciones particulares, pero de manera general: la hidratación, usar ropa fresca, buscar áreas que no sean tan calurosas, el ejercicio no hacerlo en horarios con tanto calor”, dijo el doctor Nestor Pavón, coordinador del Foro “Estrategia de prevención por los efectos del incremento de la temperatura”.

Y es que los ginecoobstetras advierten que el cambio de temperatura representa posibles complicaciones para las mujeres, en las que incidirán para el cambio de actitudes.

“El ser humano no está exento de todo eso y la mujer mucho menos. Si tomamos en cuenta todas las posibles complicaciones de eso, estamos hablando en la mujer de trastornos de fertilidad, alteraciones en su ciclo menstrual, y si estamos agregándole a eso las complicaciones en el embarazo y en el parto, entonces vemos que es multifactorial, por tanto se debe analizar de manera multidisciplinaria”, dijo el ginecólogo Juan José Almendarez.

En este foro participaron galenos de distintos puntos del país, los que implementarán el aprendizaje en sus centros hospitalarios.

Jimmy Altamirano Corrales