Rescatan a más de cuatro mil inmigrantes en el Mar Mediterráneo

Barcos europeos han rescatado a más de 4,200 inmigrantes en varias operaciones en el Mar Mediterráneo, en las últimas horas, informaron ayer las guardias costera de Italia y Grecia.

Además, la Guardia Costera italiana recuperó diez cadáveres frente a la costa de Libia, al tiempo que los traficantes aprovechaban el mar sereno para lanzarse a la travesía del Mediterráneo.

La Marina italiana informó del rescate de al menos 3,690 inmigrantes en operaciones entre el sábado y el domingo ante las costas de Libia, en las que recibió la ayuda de un barco de rescate francés.

La Guardia Costera griega informó por su parte del rescate de 530 inmigrantes en el mar Egeo, la mayoría provenientes de Siria, Somalia y Afganistán, según medios locales. Los inmigrantes llegaron a las islas de Lesbos, Chios, Farmakonisi, Samos y Kos. Los campamentos de acogida griegos están saturados.

Los líderes de la Unión Europea  acordaron el mes pasado triplicar el financiamiento de las patrullas del bloque en el Mediterráneo y avanzaron planes para una posible acción militar contra las redes de traficantes de personas, después de que unos 800 inmigrantes murieran ante las costas de Libia.

El Mediterráneo es considerado la ruta migratoria más peligrosa del mundo. Un informe de Amnistía Internacional de abril calculó que entre enero y marzo murió en la travesía uno de cada 23 inmigrantes que partió del norte de África.

Agencias