Nicaragua poco a poco se moderniza, ahora cuenta con radares meteorológicos que permitirán registrar cada uno de los fenómenos naturales desde lluvias, granizos, hasta las estructuras de las tormentas y la intensidad del viento.
Carlos Salazar, Director de Aeronáutica Civil, manifestó que también se podrá registrar las amenazas de los volcanes. La cobertura de estos radares es de 125 kilómetros efectivos y hasta 250 kilómetros máximo, y son de fabricación alemana.
La información se dará en tiempo real, herramienta de trabajo que permitirá enfrentar las situaciones de emergencia de forma inmediata. En tal sentido se contará con el apoyo de expertos cubanos para la capacitación.
Con esta herramienta se permitirá desde Aeronáutica Civil, identificar aquellos fenómenos que puedan afectar las operaciones aéreas de las aerovías, y las aproximaciones en los aeropuertos identificando riesgos latentes como la cizalladura de vientos en las fases más cruciales del vuelo, aterrizajes y despegues, informaron las autoridades en rueda de prensa.
El Centro de Control Centroamericano, VENAMER, utilizará los datos que brindará el sistema para el control del tránsito aéreo en Centroamérica por encima de los 19 mil pies de altura.
Antenor Peña Solano