Descubren fósiles de dinosaurio en forma de murciélago

Un grupo de científicos chinos ha descubierto el fósil de un dinosaurio de pequeño tamaño con alas similares a las de un murciélago que le podrían haber permitido planear cubriendo cortas distancias, de acuerdo con un estudio publicado hoy por la revista Nature.

El fósil de  (que significa «ala extraña» en chino), un pequeño dinosaurio que vivió hace unos 160 millones de años, fue hallado en la provincia norteña china de Hebei. Pertenece a la familia de los scansoriopterígidos, dinosaurios de pequeño tamaño y con plumas que se han hallado únicamente en China.

Esta familia de dinosaurios está estrechamente relacionada con la línea evolutiva a partir de la cual se desarrollaron las aves.

El dinosaurio poseía un hueso cilíndrico, curvado en los extremos, que salía directamente de la muñeca, con una forma que recuerda a los de las ardillas voladoras o los murciélagos, dijo un investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Beijing y autor principal del estudio, Xu Xing.

No obstante, es la primera vez que se observa una estructura ósea de este tipo en un dinosaurio, enfatizó el científico.

«Yi Qi fue un pionero de la evolución del vuelo de los dinosaurios y un recordatorio de cómo distintas ramas del árbol de la evolución terminaron en un callejón sin salida en la primitiva historia del vuelo», dijo la coautora del estudio Zheng Xiaoting.

fosilmurcielago01

BEIJING,  (Xinhua)