Feminista china liberada demanda a Policía por interrogatorios

Wu Rongrong, la feminista más veterana de las cinco que fueron encarceladas en China en marzo, ha decidido presentar una demanda contra la Policía china por los interrogatorios que ha sufrido tras su liberación.

Wu fue liberada el pasado 13 de abril junto a las otras cuatro apresadas (Wei Tingting, Wang Man, Zhen Churan y Li Tingting) tras 37 días en un centro de detención, pero ha seguido sufriendo la persecución de las autoridades, confirmaron hoy desde la ONG local Yireping, para quien trabajaban algunas de las arrestadas.

La feminista, que tuvo que ser hospitalizada durante su periodo en la cárcel después de que le negaran el acceso a medicamentos para la enfermedad crónica de hígado que sufre, fue llamada por la Policía la semana pasada y sufrió interrogatorios de más de ocho horas.

1157798

“Fui víctima de graves abusos e insultos personales, que casi me provocaron un colapso mental”, cuenta la propia Wu en un comunicado publicado por la ONG.

La feminista fue más allá y ha decidido emprender acciones legales contra el cuerpo de seguridad “en base a las graves violaciones de la ley y la moral cometidas durante los interrogatorios”.

Las cinco feministas fueron arrestadas poco antes de que fueran a llevar a cabo un acto de concienciación en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con el reparto de pegatinas contra el acoso sexual en el transporte público.

Su caso provocó una fuerte campaña de protesta internacional y local y finalmente fueron liberadas al cumplirse el plazo legal en China para que la Fiscalía tuviera que acusarlas formalmente o liberarlas, 37 días.