Policía presenta al Presidente Daniel Ortega Plan de Seguridad Ciudadana

La Policía Nacional presentó al Presidente de la República, Daniel Ortega el Plan de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana que recoge las principales demandas de la población.

Este Plan consta de 10 objetivos que la Policía Nacional priorizará para incrementar los niveles de seguridad en el país. El trabajo se ejecutará en colegios, en mercados, en paradas de buses, en barrios, en parques, en actividades religiosas y recreativas, en el campo, en la seguridad vial, en la atención a la población y a los turistas.

“Hemos trabajado mucho en el 2014, pero nos falta mucho por hacer. Hemos trabajado bien en el 2014 pero debemos trabajar mejor”, enfatizó, la Jefa de la Institución Policial, Primera Comisionada, Aminta Granera.

En los centros educativos se definirá un perímetro de 100 a 300 metros para trabajar los expendios de droga y de licor, librar de accidentes de tránsito para que sean territorio de familias unidas. En los mercados, se nombrará un Jefe de sector, habrán vigilancia y patrullaje y se desarticularán los topes de robos.

En las paradas de buses habrán desplazamientos. En los barrios se atenderán los expendios de droga, a los jóvenes en riesgo, a la familia y las distintas modalidades de hurto. En las actividades religiosas, deportivas, tradicionales, recreativas y culturales se efectuarán regulaciones operativas.

A los turistas se les protegerá desde su ingreso al país hasta sus destinos de recreación. En el campo, se protegerá a las familias de las zonas rurales, a los productores, se garantizará el levantamiento de la cosecha, se impedirá el tráfico de madera, y se reducirá el abigeato. En cuanto a la seguridad vial, se ampliará 3 mil kilómetros más el Plan Carretero, y se realizarán campañas permanentes de seguridad vial en las iglesias, en colegios y con los conductores. También incluye un Plan Especial para los motorizados.

Palabras del presidente comandante Daniel Ortega Saavedra

Lo que es el Informe del Año 2014. Aquí se destaca en este Informe lo que son las Evaluaciones que se hacen globalmente, tanto a Nivel Mundial como a Nivel Regional, sobre el tema que tiene que ver con la Seguridad de las Familias, la Seguridad de l@s Ciudadan@s.

Y en la Evaluación al Combate de la Trata de Personas aparecen varios Niveles, y Nicaragua aparece colocada ahí en el Primer Nivel. En el Primer Nivel estamos hablando de 32 Países, y ahí está Nicaragua. De América Latina está Nicaragua, y está Chile, después hay Países europeos, está Estados Unidos… Bueno, ahí está Chile y Nicaragua en el Primer Nivel.

Estos son Estudios que se hacen por Organismos Internacionales, no son nuestras propias Evaluaciones, ni nuestras propias Estadísticas, porque ya se trata ahí de hacer un Estudio a Nivel Global, Mundial, y Regionales. Este es en cuanto al Combate de la Trata de Personas.

En lo que es el tema de la Delincuencia y el Robo, principal problema para hacer negocios en el Continente Americano… estamos hablando de todo el Continente, desde Alaska hasta la Patagonia, ¡en todo el Continente! Ahí aparece Nicaragua como el País que logra el mejor lugar, la mejor posición.

Nicaragua está en la primera posición. Ahí estamos empatados con Canadá, en todo el Continente. Empatados con Canadá, un País desarrollado, un País muy rico. Y luego sigue Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica… ¡Nicaragua está en primer lugar!

También se evalúa lo que tiene que ver con el costo generado por el crimen y la violencia, y que impacta en lo que es la actividad de negocios. Y si el crimen y la violencia impactan en la actividad de negocios, entonces impacta en l@s Trabajador@s, en el Empleo. Y si impacta en l@s Trabajador@s y en el Empleo, entonces impactan en las Familias, impactan en el Pueblo.

O sea, negocios puede resultar una palabra como que nada tiene que ver con las Familias, con el Pueblo… ¡impacta con el Pueblo! Los negocios funcionan, las Empresas funcionan gracias a la fuerza de l@s Trabajador@s. Ya estamos en vísperas prácticamente del 1º de Mayo, Día de l@s Trabajador@s, Trabajador@s de la Ciudad y el Campo.

Se mueven y funcionan gracias a la Fuerza Laboral. Porque si un negocio no funciona bien, si un negocio empieza a ser impactado por la violencia, por la inseguridad, entonces, a última hora se van. Y eso significa desempleo.

Y ahí nosotr@s tenemos, Nicaragua tiene la tercera posición… En primer lugar está Canadá; en segundo lugar, Chile; en tercer lugar, Nicaragua; y en cuarto lugar, Estados Unidos de Norteamérica, y siguen los otros Países de Nuestramérica.

Luego, la Seguridad como el problema más importante, Nicaragua está en la segunda posición. Tenemos la percepción más baja, Haití en la primera posición… fíjense, Haití, Nicaragua, Belice, Paraguay, Bolivia, Costa Rica. Y ahí va subiendo.

En este Indicador estamos hablando de América Latina y el Caribe. En este Indicador no se incorpora ni Estados Unidos, ni Canadá, como se incorpora en los Indicadores anteriores.

Lo que es el Indicador sobre el tema de la Extorsión en los Barrios coloca a Nicaragua en el primer lugar; es decir, donde el Índice de Delitos que tienen que ver con la Extorsión en los Barrios es el mínimo.

Hay delito, ¡claro que sí! No hay País del Mundo donde no haya delito, ¡no existe ese País! Ni País, ni Institución alguna donde no se produzcan delitos, ¡no existe! Incluso las Instituciones más Santas, descubren delitos… ¡sí! Hemos visto nosotr@s las Informaciones cómo se descubren delitos en Instituciones ¡muy Santas! El delito, el pecado está en la Naturaleza Humana; somos del Bien y del Mal. Ahí está la lucha.

Y les decía, Nicaragua es el País donde hay más Seguridad por lo tanto para la

Familia. Claro, la Familia que es afectada en un Barrio, dice: “Aquí no hay Seguridad. ¿Dónde está la Policía?” Y tienen razón en quejarse, ¡tienen razón en quejarse! Porque no es lo mismo ver de largo que afectaron a un vecino que cuando ya lo afectan a uno.

Cuando afectan a un vecino hasta va a curiosear todo mundo. La curiosidad en primer lugar… ¡ir a curiosear! No es cierto que es el sentimiento de decir: “Pobre vecino, que le robaron…”. No, es la curiosidad lo primero que mueve a la gente. Después estará el que tiene Sentimiento Solidario, y dirá: ¡Qué barbaridad, se le llevaron hasta la ropa interior, lo dejaron sin nada!

Entonces tenemos los delitos, es cierto están ahí los delitos, pero el Índice que tenemos nosotr@s aquí en toda la Región Latinoamericana y Caribeña ¡es excepcional!

Luego, en lo que es la Evaluación de la Gestión de la Seguridad Ciudadana, todos estos datos son recientes, son del año 2014; es la Evaluación del año que acaba de pasar, el año 2014. Y en la Evaluación Nicaragua tiene la más alta Valoración. De ahí vienen todos los Países del Continente.

Fíjense bien, como estamos hablando de la Evaluación de la Gestión de la Seguridad Ciudadana, estamos hablando por lo tanto de lo que es la percepción de la Ciudadanía, y en este Índice Nicaragua tiene un 65.6% de mayor desempeño; es decir, estamos todavía a 35% para llegar al 100%.

Eso explica el malestar que hay en algun@s Ciudadan@s que se ven afectad@s directamente: que les robaron el carro, o que les asesinaron a un familiar, o que atropellaron y mataron en el accidente, o se mató en el accidente el que provocó el accidente, o también mató a los que atropelló, o los dejó heridos. Eso provoca inmediatamente malestar e indignación, y claro, la primera reacción es… ¡culpa de la Policía! Es normal, es normal que se irrite la Población, la Ciudadanía; pero fíjense, 65.6%.

Luego sigue una cantidad de Países Hermanos de Nuestramérica… A ver, ¿en qué posición está…? Ya bien abajo, fíjense, bien abajo. Nicaragua está en la primera posición, y en la 19 posición está ese gigantesco País del Norte, Estados Unidos de Norteamérica, que quieren darnos Lecciones de Seguridad. Eso es lo más divertido, que nos quieren dar lecciones de Seguridad a toda Nuestramérica.

Incluso, nos quieren imponer controles, porque se consideran que son los únicos que pueden establecer esos controles; pero tienen ese problema. Lo estamos viendo en estos momentos allá en Estados Unidos… Ciudadan@s Negr@s, Jóvenes afrodescendientes que han muerto a manos de la Policía. Y luego viene la protesta.

Y no es cierto que en los Estados Unidos cuando la gente protesta la Policía observa nada más… Cuando se da la protesta va esa Policía y va con una fuerza; y cuando la Policía no da abasto, ya ha sucedido en los Estados Unidos, van con el Ejército también, y disparan contra la Población, y provocan más muertos.

Y en lo que es la confianza en los Cuerpos Policiales ahí tenemos en primer lugar a Canadá con 67.2; segundo lugar, Chile con 63.7; tercer lugar, Ecuador con 59, y cuarto lugar, Nicaragua con 58.1. Luego siguen quinto, sexto… en séptimo lugar, Estados Unidos con 54.4. Ahí está en una mejor posición en ese aspecto, no sé en estos momentos cómo estará esa posición con todo esto que ha acontecido este año. Porque ha sido como una cacería de Jóvenes de origen africano, que tienen sus raíces en África, y que luego crecieron y se desarrollaron en los Estados Unidos.

¿Y quién juzga a los Estados Unidos? ¿Quién monitorea a los Estados Unidos? Ellos andan juzgando por todos lados los Derechos Humanos, ¿y quién los va a juzgar ahorita por eso? ¿Quién los va a juzgar? ¿Va a ir la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA a juzgarlo? ¿Va a llegar el más alto Organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a juzgarlo? ¡Qué los van a juzgar! Ah, pero aquí sí vienen a presentar sus Informes, sus Evaluaciones sobre todos estos temas.

Que cuiden su casa, que mejoren las condiciones en su País, porque desgraciadamente nos están trasladando también, nos han trasladado la inseguridad a la Región con miles de jóvenes que llegaron niños a los Estados Unidos o que crecieron allá en los Estados Unidos, de Familias inmigrantes ilegales, o legales, que luego estos Jóvenes moviéndose en lo que es la cultura de la violencia en los Estados Unidos, que la vemos en las películas. Las películas norteamericanas no hacen más que reflejar la Cultura norteamericana, en todos los campos, incluyendo el campo de la violencia.

Y estos jóvenes han caído en la cultura de la violencia, porque viven, han vivido en los Estados Unidos, y van a parar a las cárceles de los Estados Unidos. Y ya puestos en las cárceles de los Estados Unidos ahí se gradúan en el crimen.

¿Y luego qué ha hecho Estados Unidos? Agarran a estos jóvenes, lo vienen haciendo desde hace años ya, y van los vuelos repletos de jóvenes que salen de las cárceles norteamericanas graduados en lo que es la más sofisticada criminalidad de los Estados Unidos, llevados a sus Países, a El Salvador… ¡Siguen entrando los vuelos a El Salvador, a Honduras, a Guatemala! Luego esos jóvenes puestos en su País multiplican el crimen. O sea, Estados Unidos exportando el crimen hacia la Región Centroamericana, exportando la inseguridad hacia la Región Centroamericana.

Claro, esto tiene que ver con un problema mucho más estructural, que es la Política Migratoria de los Estados Unidos. No hay una Política Migratoria que dé las condiciones como para que el inmigrante que sobre todo llega de nuestra Región, pueda convertirse en un factor que legalmente beneficie, o se beneficie y beneficie a la Economía norteamericana.

Sino que se vean obligados a andar ahí en la ilegalidad, y de repente cometen crímenes y van a las cárceles norteamericanas; después vienen para acá, para Centroamérica, y ya conocemos el alto grado de inseguridad que tiene la Región Centroamericana en estos Hermanos Países.

Luego, en América Latina, aquí no entra Estados Unidos ni Canadá, la Seguridad como el problema más importante, Nicaragua tiene la mejor posición. Es cierto, hay preocupación, no estamos en cero ahí, hay un 2; Nicaragua está en 2, y ahí va creciendo.

Y está en 2 ¿por qué? Porque no existe País en el Mundo, como les decía, con un nivel de Seguridad total, ¡no existe ese País perfecto! La perfección no existe en el Planeta; más bien la imperfección. Encontrarnos con la perfección sería encontrarnos con algo totalmente fuera de lo que es la Realidad y la Naturaleza Humana. Encontrar un Ser Humano perfecto… ¿dónde? No hay forma. Pero ahí también, como les decía, tenemos esta posición destacada. Estos son Valores, Valores que tiene Nicaragua.

Cuando converso con Inversionistas… A nosotros nos interesa atender a inversionistas que quieren invertir en Nicaragua, porque eso significa generación de empleos. Nos interesa el Inversionista nicaragüense, porque desde el más pequeño que pone una venta, una pulpería, desde el más pequeño o la más pequeña que pone una fritanga, está invirtiendo, está corriendo riesgo ahí.

¿Por qué? Porque la que pone una fritanga la compró, y luego el riesgo es que si no le va bien en la venta va a perder. Los miles de Comerciantes que venden productos en los Mercados, igual; todos los que producen en el Campo, igual. El Pequeño Productor que produce maíz, produce frijoles en el Campo, que desarrolla la Ganadería, el Pequeño, Mediano, Gran Productor invierten, y al invertir generan trabajo, al invertir garantizan la producción de alimentos para el País, y para la exportación; por lo tanto, cuando vienen también Inversionistas de otros Países, los atendemos como atendemos a los Pequeños Inversionistas de Nicaragua.

Y en ocasiones, esto fue el día lunes por la noche, estuve conversando con Representantes de una Empresa canadiense que tienen una inversión grande en Zona Franca aquí en Nicaragua, tienen 6,000 empleos, 6,000 puestos de trabajo. Y nos traían la buena noticia de que van a abrir más fuentes de trabajo, van a ampliar la actividad hasta completar 16,000 puestos de trabajo; lo que colocaría a esta Empresa, que es una Empresa textil, de corte y confección, en el primer lugar.

Ellos tienen inversiones en Honduras y están pensando en colocar una inversión también en Costa Rica, otra inversión también aquí en Nicaragua, y este es un tema que sale con todo inversionista extranjero y nacional, es normal. Cuando nos reunimos con la Empresa Privada, ahí sale el tema, y es el tema de la Energía, es que el costo de la Energía en Nicaragua es muy alto, es más barata la Energía en Honduras, en Costa Rica, en El Salvador; en Guatemala, es más barata que en Nicaragua. Es cierto, no están mintiendo.

Entonces yo les digo, y tenemos ese punto pendiente con los Empresarios nicaragüenses, y se los planteo también a los Inversionistas de otros Países y que quieren invertir en la Región… Yo les digo: Bueno, ¿pero el salario? ¿Cómo está el salario en Costa Rica? Ah, es mucho más alto el salario, dicen; mucho más bajo es el salario en Nicaragua.

¿Y cómo está el salario en Honduras, para acercarnos a una Economía más parecida a la nuestra, porque Costa Rica tiene una Economía mucho más desarrollada? Entonces me dicen: Está también más alto el salario en Honduras; y más alto en El Salvador y más alto en Guatemala. Ya no digamos en Panamá, es más alto.

Les pregunto: ¿Y la Seguridad? ¿Cómo está la Seguridad? Porque hay dos factores que son importantísimos para el desarrollo de la Economía: la Estabilidad Social y Laboral. Es un factor determinante la Estabilidad Social y Laboral.

Y el otro factor determinante es la Seguridad del País, frente a las epidemias que hoy están afectando el Planeta, y en particular la Región: el narcotráfico, el crimen organizado, las maras que extorsionan y chantajean a todo el mundo; desde el más pequeño negocio lo extorsionan. Entonces todos me dicen: Nicaragua es más seguro.

Y les digo, hay que ponerle valor a eso, porque eso tiene un Valor que estoy seguro es mucho mayor que el costo de la Energía; mucho mayor que todos los otros costos que ustedes establecen en su Proyecto cuando van a hacer una inversión.

No se les ocurre poner el tema de Seguridad y ponerle un Valor, ¡no lo ponen! Hay que ponerle. Y Estabilidad Laboral y Social, porque donde no existe una Alianza como la que hemos logrado construir en nuestro País, Empresari@s, Trabajador@s, y el Gobierno, entonces no hay Estabilidad Laboral, y por lo tanto no hay Estabilidad Social. Donde no se apunta a lo que es el combate a la Extrema Pobreza, a lo que son los Programas que hay que desarrollar en favor de los más pobres, entonces, eso provoca también inestabilidad.

Y aquí tenemos esos dos grandes factores de Seguridad y Estabilidad y, ya es hora de que los Inversionistas, tanto nacionales como internacionales, cuando hacen un Estudio de Factibilidad, allá donde ponen la Energía, el Transporte, la Comida… en Nicaragua la comida es más barata, de todo Centroamérica la más barata es la de Nicaragua.

Donde ponen el salario, que pongan también la Seguridad, y darle un valor. Porque al Transporte le dan un valor, a la Energía le dan un valor, al Salario le dan un valor, pues tienen que darle un valor también a lo que es la Seguridad. Y lo que cuesta defender la Seguridad… ¡cuesta sangre!

De ahí que es importante que se pueda incorporar, y esto en una Reunión con la Empresa Privada donde salía el tema del costo de la Energía en Nicaragua, quedamos en que había que hacer un balance más integral, en este caso con la Empresa Privada nicaragüense que incorporen lo que significan las exoneraciones.

Entonces, ya van buscando lo que sería un punto de equilibrio para entender por qué en Nicaragua la actividad productiva no se ha detenido en los últimos años, y más bien ha crecido la inversión en nuestro País. Y esto se traduce en mayor empleo que beneficia a las Familias nicaragüenses; mayor empleo en la Ciudad, y en el Campo.

Y aquí es donde está el papel de las Instituciones del Estado nicaragüense, de todas sus Instituciones que responden a lo que es un Modelo que está definido en el Programa de Desarrollo Humano.

Todo esto que ustedes hacen, querid@s Herman@s, tiene un objetivo. El objetivo es contribuir desde sus trincheras dentro de lo que es la Estrategia Nacional a erradicar la Extrema Pobreza; a atacar la Pobreza. O sea, cuando ustedes están logrando garantizar un Clima de Seguridad para las Familias, para los Inversionistas, para los Comerciantes, estando claros que no es un Clima de Seguridad del 100%. De eso estamos totalmente claros.

De repente se producen los crímenes más horrendos, que es cuando algunos dicen: Bueno, hay que establecer la pena de muerte. Pero nosotr@s estamos comprometid@s en que ya la pena de muerte es cosa del pasado, y que hay que buscar otros mecanismos para prevenir que se cometan este tipo de crímenes.

Ustedes son parte de esta Gran Batalla contra la Pobreza en nuestro País, porque en la medida que tenemos más Seguridad, más Estabilidad, entonces hay más Inversión nacional e internacional, grande o pequeña.

Porque aquí vienen Herman@s de otros Países y ponen un pequeño negocito, que allí en Granada ponen negocios, de origen europeo, de origen norteamericano; que allí en San Juan del Sur también van poniendo negocios, sobre todo en el Turismo. Son Ciudadan@s que con sus ahorros se vienen y colocan un negocio; les gustó Nicaragua, se enamoraron de Nicaragua y ya ponen el negocio. A ell@s hay que protegerlos también, están dentro del Plan de Seguridad tod@s ell@s.

Y les decía que el Programa de Desarrollo Humano tiene ese Gran Objetivo… ¿Que ahí se mueven varios Instrumentos? Sí, se mueve el Instrumento Económico, el Instrumento Financiero, el Instrumento Social, y sobre todo lo Social de cara a lo que es la Atención en Salud, Educación, Vivienda, etc., todos los Programas que hay que desarrollar y seguir desarrollando.

Pero para que todos estos Programas puedan caminar, para que Nicaragua tenga la oportunidad de poder sentarse a negociar como País frente a la Comunidad Internacional, y frente a los Organismos, el País demanda de Seguridad.

Un País sin Seguridad sencillamente se vuelve un País que no permite, no le da ninguna garantía a la actividad productiva, ni pequeña ni grande; a la actividad financiera, a la actividad económica; no le da espacio a la Inversión, ni nacional ni extranjera. Se vuelve un País totalmente sin posibilidades de crecer, de desarrollarse, de atacar la Pobreza, de acabar con la Pobreza.

Entonces, el reto que tenemos tod@s l@s nicaragüenses, y que descansa mucho en Instituciones como la Policía, como el Ejército, es seguir garantizando las condiciones, unid@s con el Pueblo como ustedes lo hacen, querid@s Herman@s de la Policía, para seguir mejorando los Niveles de Seguridad en nuestro País.

Y al mejorar ustedes los Niveles de Seguridad, están haciendo la mejor contribución que pueden hacer a Nicaragua, en estos Nuevos Tiempos, en esta Nueva Etapa. Porque bueno, hace 35 Años, para estos meses, para el mes de Abril, finales de Abril del año 1979 todavía se estaba combatiendo, much@s de ustedes estaban combatiendo hace 35 Años.

No, vamos a cumplir 36 el 19 Julio, por eso digo hace 35 Años, todavía estamos en el Año 35, el Año 36 cierra el 19 de Julio de este año, que es el 36 Aniversario. Entonces estamos corriendo el Año 36, vamos sobre el Año 36 que no lo hemos terminado todavía, que lo vamos a cerrar el 19 de Julio. En eso tiene razón la Rosario, estamos en el Año 36.

En el mes de Abril, finales de Abril, ¿dónde estaban much@s de ustedes, querid@s Compañer@s, querid@s Herman@s? Estaban en los Destacamentos Guerrilleros, en la Montaña, en el Campo, en las Ciudades; tod@s estaban en los Destacamentos Guerrilleros, y en ese momento la Batalla era acabar con la tiranía impuesta por los yanquis a nuestro País.

Hace 35 Años y, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, ¡9 meses para ser exacto! Hace 35 Años y 9 meses. Volvimos al 35, ¡volvimos al 35! La Revolución cumple 36 Años el 19 de Julio.

Entonces ustedes estaban, les decía, en los campos de batalla. Claro, ahora hay nuevas generaciones de Policías, much@s de ell@s no habían nacido. Luego, otr@s estaban muy pequeñ@s al Triunfo de la Revolución, pero fueron creciendo y se incorporaron a esa Gigantesca Batalla que libramos entonces, del Año 1979 al año 1990, defendiendo la Soberanía de la Patria.

Era una Defensa por la Soberanía de la Patria frente a la agresión del Imperio yanqui. Y en esa Batalla estuvieron tod@s ustedes, querid@s Herman@s. Y se incorporaron ya otras generaciones a esa Batalla; muchos de ell@s dejaron la Vida en el Camino, hasta que finalmente alcanzamos la Paz.

Luego la Gran Batalla ha sido, desde el año 1990 hasta la fecha, ya en Tiempos de Paz, erradicar la Pobreza, combatir la Pobreza, mejorar las condiciones Económicas y Sociales para nuestro Pueblo, para l@s nicaragüenses. Esa es la Gran Batalla, y finalmente estamos logrando resultados.

No ha sido fácil, ha habido que pasar de un Período de Guerras por un Tránsito de Paz, para ir construyendo finalmente esta Gran Alianza que ha sido determinante: la Gran Alianza entre l@s Trabajador@s de la Ciudad y el Campo, l@s Productor@s de la Ciudad y el Campo, l@s Comerciantes de la Ciudad y del Campo, l@s Empresari@s, l@s Inversionistas grandes y pequeños, Nacionales y Extranjeros.

Toda esta Fuerza, desde la Nación, ha sido el factor determinante para ir alcanzando metas e ir creciendo. Y son metas que venimos alcanzando, que venimos logrando, porque a la vez se garantiza lo que es la Estabilidad y la Seguridad del País. Sin Estabilidad y sin Seguridad para el País, sencillamente Nicaragua sería un caos. Como ha sucedido con otros Países que la Política Imperialista ha destrozado; los han destrozado, y allí lo que reina es el caos, la muerte todos los días.

Aquí, gracias a Dios estamos construyendo esta Nicaragua, sustentada en lo que son los Valores Cristianos, los Principios Socialistas, y las Prácticas Solidarias, en esta Nueva América que se ha venido fortaleciendo, que ha venido integrándose con las Nuevas Fuerzas de la Revolución que surgieron con mucho ímpetu, encabezadas por el Comandante Hugo Chávez y el Pueblo venezolano.

Revolución Cubana, Revolución Sandinista, Revolución Venezolana; Revolución Ciudadana allá en Ecuador; la Gran Revolución Indígena en Bolivia; el Líder de l@s Trabajador@s, Luiz Inácio Lula da Silva, que llega a la Presidencia de Brasil. Fíjense ¡cuántos hechos extraordinarios en Nuestramérica!

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que llega al Gobierno en El Salvador. Son Nuevos Tiempos, llegó al Gobierno, a un Primer Gobierno, y ahora está en un Segundo Gobierno con nuestro Hermano Salvador Sánchez Cerén, el Comandante Salvador Sánchez Cerén del FMLN, y antes fue el Presidente Mauricio Fúnez, llevado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Estamos logrando fortalecer la Integración de Nuestramérica en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Cuba ya hace rato que dejó de ser bloqueada por Nuestramérica, porque hubo un Período donde estuvo bloqueada Cuba también por la mayoría de los Países Latinoamericanos… ¡de los Gobiernos, no de los Pueblos!

Eso se derrumbó, como se derrumbó la Política del Bloqueo en el Campo Mundial. En Naciones Unidas, el 99.9% de los Países de Naciones Unidas votando contra el Bloqueo. En América Latina, el 100% de América Latina y el Caribe votando contra el Bloqueo, y Cuba participando de todos los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. Y finalmente Estados Unidos aceptando que la Política del Bloqueo ha sido un fracaso, y sentándose Cuba ahí.

Fidel representado ahí por Raúl, el Pueblo cubano ahí. Un hecho histórico en la Reunión que se realizó en Panamá. En Panamá, donde se produjo también un Proceso Patriótico por la recuperación del Canal de Panamá, encabezado por el General Omar Torrijos.

En estas nuevas condiciones en las que estamos ahora librando estas Batallas por la Libertad, por la Justicia, por la Soberanía, porque seguimos luchando, y luchamos por el Principio de lo que es no simplemente lo que llaman la Seguridad Democrática… ¡no! Luchamos por el Principio que es la Seguridad Soberana.

Porque la Seguridad Soberana va más allá de lo que se llama Seguridad Democrática. La Seguridad Soberana es Integral, tiene que ver con la Integridad Territorial, con la Defensa de la Soberanía del País en términos territoriales; tiene que ver con el Trabajo, con la Educación, con la Salud; tiene que ver con la erradicación de la Pobreza y de la Miseria en nuestro País.

O sea, estamos librando estas Batallas en esta Nueva Etapa, y realmente es una enorme responsabilidad de nuestra parte estar al frente de Instituciones como la Policía, librando estas Batallas, donde se tiene que combinar siempre, a partir de los Valores, a partir de la Mística, tiene que ir combinado con la Firmeza. Tienen que combinarse estos factores para poder librar exitosamente las Batallas que venimos librando en contra de ese peligroso enemigo, que es el narcotráfico y el crimen organizado.

Querid@s Compañer@s, tenemos en nuestras manos el Documento que han trabajado, que han firmado ustedes; nos lo entregó la Compañera Aminta ya con la firma de tod@s ustedes. Aquí está la firma de tod@s ustedes, querid@s Herman@s, firmas de Combatientes, de Luchadores por la Paz, por la Soberanía, por la Libertad, por la Justicia. Aquí están todas las firmas.

Y en este Informe que ha presentado Aminta nos estamos proponiendo para el 2015, ya lo estamos haciendo mucho de esto que exponía Aminta, y donde tenemos que reforzar más la Policía. Va a tener un reforzamiento mayor la Policía, claro, para que podamos prestarle mejor servicio al Pueblo, a las Familias nicaragüenses.

Bueno, vamos a afinar los datos, porque aquí el dato le decía a Aminta, de las Escuelas, de los Centros que aparecen aquí en la información, es el único dato que habría que afinarlo bien, donde vamos a fortalecer la Seguridad Ciudadana en los 19,451 Centros Escolares del País.

Pero ¿qué pasa? Hasta donde ajustamos información ahorita tenemos un total entre Escuelas Primarias, Secundarias, Universitarias, Formación Técnica, hay 11,593 locales. A esto hay que agregarle nuevas Escuelas que se han creado, estamos hablando que son de Oficios, Escuelas de Computación, de Técnicos del Campo, entonces ahí estamos hablando ya de 12,364 Escuelas.

Habría que ver qué otras Escuelas quedan sueltas ahí todavía en la información que estamos recabando, para complementarla bien y determinar mejor el número de Escuelas. Tenemos que seguir afinando esto, incorporando lógicamente Escuelas Públicas y Privadas, porque la Policía está para proteger todo.

También les decía, bueno, tenemos que incorporar Escuelas Deportivas, porque hay Escuelas Deportivas, no las tenemos todavía aquí. Ver cuántas Escuelas de Boxeo hay en el País, de Beisbol, Escuelas de Arte, de Danza, Escuelas de Idiomas.

Entonces, seguramente vamos a ir creciendo, pero yo diría, hay que afinar el número para que ustedes estén más claros de lo que es la cobertura que tenemos que atender físicamente; pero el número va a estar más allá siempre de lo que son las instalaciones, ¿por qué? Porque puede haber 15,000 instalaciones, 20,000 instalaciones. Eso hay que afinarlo, como les decía.

Pero también tenemos que revisar bien en cuántas de estas instalaciones, después de los turnos normales: turno diurno… turno de mañana, y turno de la tarde, que van l@s muchach@s a las Escuelas, los que van por la mañana y los que van por la tarde. Luego están los turnos nocturnos; después están los sabatinos en muchas Universidades; luego los de domingo, en otras Universidades.

Si es que aquí se estudia, ¡y es bueno, eso es bueno! Porque la Cultura, la Educación es fundamental para el desarrollo del País. Y se ve que hay avidez, hay conciencia de parte de las Familias, de parte de la Juventud, por prepararse mejor y estudiar.

Entonces, si nos ponemos a sumar los turnos nocturnos el trabajo se multiplica ahí. Y estamos hablando que hay que atender los turnos nocturnos donde existe el riesgo de que el delincuente aproveche la noche ya para robar, y robando terminan asesinando. Bien lo sabemos, por robar un celular, asesinan.

Esa conducta tiene que ver mucho con la formación familiar, con la formación en las Escuelas, con el trabajo religioso, tanto de la Iglesia Católica, como de las Iglesias Evangélicas. Son Fuerzas muy importantes para poder ir cambiando la conducta que tiene una minoría de Ciudadanos de caer en el delito, y que al caer en el delito están perdiendo también sus Derechos Ciudadanos, están renunciando a sus Derechos Ciudadanos. El que cae en el delito renuncia a sus Derechos Ciudadanos, es la verdad.

Claro, cuando ya se le demostró, ya se le sancionó, y mientras tanto está la alegación de inocencia, mientras no se demuestre. Por eso el trabajo de la Policía no es fácil, yo lo entiendo… ¿Cómo explicarle esto a la población? ¿Cómo explicarle lo que significa documentar un delito por pequeño que sea, el trabajo que lleva? Y hay que documentarlo.

Porque sería fácil agarrarlo, y decir al Juez: Ve, a este lo agarré robando, y aquí está; y el Juez viene y lo condena. Pero no, hay procedimientos que tenemos que respetar para no cometer injusticias sancionando a alguien que es inocente.

Para lograr esto está ese método que en primer lugar obliga a la Policía a documentar la denuncia. Y obliga en primer lugar también al afectado a documentar la denuncia, porque si el afectado no documenta la denuncia, entonces la Policía no puede mover la denuncia, y el tiempo que lleva documentar una denuncia, por muy simple que sea, ya no digamos cuando los hechos son mucho más complejos.

La labor de la Policía es una labor que está permanentemente desbordada por la acumulación de delitos, de hechos mayores, menores que se están produciendo. Denuncias desde que le robaron un vehículo, una moto, hasta los crímenes, y como les decía, el que está siendo afectado se molesta. Es normal que se moleste, y lo entendemos. La población no puede estar contenta cuando es afectada por un delito.

Lo importante es que aquí en Nicaragua, independientemente de estas Valoraciones Internacionales con las que inicié mis palabras, estamos logrando avanzar en esa dirección, que le dé cada día mayor Seguridad al Pueblo nicaragüense, y que le dé mayor Estabilidad a nuestro País.

Y por lo tanto, uniendo todas nuestras Fuerzas, las Fuerzas de todo el Pueblo, la Fuerza de l@s Trabajador@s, la Fuerza de l@s Empresari@s, de l@s Comerciantes, de l@s Productor@s, con las Instituciones del Estado, con la Policía, con el Ejército, entonces estamos logrando alcanzar la gran meta de ir erradicando la Pobreza, ir mejorando las condiciones económicas y sociales de nuestro Pueblo, ir generando más trabajo, y con ello para multiplicar el trabajo, garantizando las Condiciones de Seguridad y Estabilidad, para que el Inversionista nacional y el Inversionista que viene de otras partes del Mundo se sienta animado a invertir en nuestro País.

Querid@s Herman@s, querid@s Compañer@s, a ver si ahora en el mes de Julio, para Julio, hacemos el Acto para entregar Reconocimientos a l@s Compañer@s en el marco del 36 Aniversario. Ahí hacemos Reconocimiento a l@s Compañer@s, es el mejor momento de Conmemoración Heroica de nuestro Pueblo, a l@s Compañer@s que han hecho mérito exponiendo su Vida, en algunos casos heridos, en el cumplimiento del Deber.

Elizabeth Mendoza