Misteriosa enfermedad mata a niños en un pueblo de Perú

Una enfermedad aún no determinada atacó a un pueblo amazónico asentado en una remota área del sureste, vecina al campo gasífero más grande del país, mató a 4 niños y las autoridades trasladaron vía aérea a la capital a otros 3 menores que al momento se encuentran estables, informó el miércoles el gobierno.

El ministerio de Salud dispuso el ingreso de médicos «para determinar el agente patológico» que afecta a una población indígena de la etnia nanti, la cual hasta la generación anterior había vivido aislada de la civilización occidental. Anunció que otra brigada médica visitó la última semana las comunidades de Montetoni y Malanskiari, adonde llevaron medicamentos y vacunas.

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, dijo por teléfono a la Associated Press que «60 resultados de igual número de muestras tomadas por los médicos que viajaron desde Lima hasta Montetoni descartaron que se trate de tos ferina». Añadió que la primera posibilidad «es que se trate de una influenza» debido a que uno de los resultados dio positivo para este virus.

Perú inició por primera vez en 2015 una estrategia de salud nacional para pueblos indígenas, con brigadas médicas especializadas en neutralizar epidemias que ocurran en zonas extremadamente remotas del territorio nacional donde en ocasiones sólo se puede llegar tras jornadas que incluyen uso de aeronaves, botes y extensas caminatas.

Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Paraguay son los únicos países de América que poseen pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial, según especialistas. También existen otros pueblos similares en Africa y Asia.

LIMA, Perú (AP)