Inconformes dicen sentirse los transportistas que cubren rutas interurbanas. El motivo, ya no contar con el subsidio que el Gobierno les había otorgado para amortiguar el costo del combustible desde el año 2009.
El problema es que los repuestos van para arriba, el combustible va para arriba y el pasaje se mantiene, dijo el transportista Jonathan Vargas.
Es por eso que demandan un diálogo con las autoridades del Ministerio de Transporte para ver la posibilidad de la restitución del subsidio, que representaba 440 córdobas a diario, o en caso contrario piden un reajuste a la tarifa, que permanece estable desde el 2012.
Si no hay negociación con el Gobierno podría ser que haya un aumento en la tarifa del pasaje, expresó el transportista José Téllez.
Según datos del MTI, en el 2013 el precio del diesel registró el máximo histórico de 29.20 córdobas por litro. En la actualidad el precio del litro de diesel es de 22.84 córdobas, una reducción de más de 6 córdobas. Por eso, la postura de las autoridades es clara.
Las condiciones hoy por hoy, el petróleo no depende de nosotros, depende del que lo maneja y hoy por hoy no hay justificación, dijo el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez.
La población desde ya rechaza cualquier posible reajuste a la tarifa del transporte interlocal.
Eso no debe ser así porque el bolsillo de uno es el que perece, comentó la señora Rosa Largaespada.
Nos van a fregar a quienes viajamos a diario, dijo la estudiante Ana Martínez.
Las autoridades recuerdan que el único ente autorizado para modificar la tarifa de transporte es el MTI, por lo que llaman a la población a denunciar cualquier anomalía por parte de los transportistas.
Jimmy Altamirano Corrales