Disminuye actividad de volcán Calbuco en Chile

La actividad del volcán Calbuco seguía disminuyendo este martes, pero la gran cantidad de cenizas que expulsó en sus dos potentes erupciones de la semana pasada continúan siendo un dolor de cabeza para los habitantes del sur chileno y argentino.

El macizo que después de 54 años despertó lanzando sorpresivas erupciones el miércoles y jueves de la semana pasada, mantenía este martes una «sismicidad en nivel más bajo que la víspera», de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin).

(1)ARGENTINA-BARILOCHE-CHILE-MEDIO AMBIENTE-VOLCAN

Un nivel de sismicidad alto precede a una posible nueva erupción.

De acuerdo al Sernageomín, restan aún 24 horas para poder consolidar una tendencia de comportamiento del macizo, y eventualmente, poder bajar el nivel de alerta roja que se mantiene la región de Los Lagos, a unos 1.300 km al sur de Santiago.

En sus dos erupciones, el Calbuco lanzó unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas.

Cada metro cúbico significa cerca de una tonelada de material volcánico que se acumulaba en las localidades más cercanas al macizo, como Ensenada, donde hay cerca de un metro de material volcánico, pero también había cubierto provincias del sur argentino.

En el sur de Chile, en tanto, los esfuerzos se enfocaban en despejar las toneladas de cenizas acumuladas, antes de que este jueves llueva con fuerza en la zona.

Las lluvias podrían arrastrar las cenizas y el material volcánico por las quebradas de los ríos, lo que eleva el riesgo de aluviones que arrasen con todo a su paso.

(1)CHILE-PUCON-MEDIO AMBIENTE-VOLCAN

Santiago, Chile | AFP