Fotos: Tareas de evacuación continúan en zonas devastadas de Nepal

Helicópteros surcaban el martes los cielos sobre las altas montañas del distrito nepalí de Gorkha, evacuando a los heridos a clínicas y llevando productos de primera necesidad a localidades remotas devastadas por el potente sismo del sábado que mató a más de 4.400 personas en la región.

Por otra parte, autoridades informaron que unas 250 personas desaparecieron después de un deslizamiento de tierra ocurrido en una villa cercana al epicentro del terremoto.

El funcionario distrital Gautam Rimal dijo que ha caído densa nieve en Ghodatabela y agregó que las autoridades recibieron reportes del desastre, pero luego perdieron contacto. El poblado está a 12 horas a pie del pueblo más cercano, y está en una popular ruta de senderismo. Por el momento no está claro si entre los desaparecidos hay excursionistas.

La pequeña localidad de Gorkha, el núcleo de transportes y comercio del distrito, sirve ahora mismo como base para llevar rescatistas y suministros a esos lugares remotos tras el sismo del sábado, de magnitud 7,8. A algunas localidades se podía acceder solo por aire luego de que deslaves bloquearan las carreteras de montaña.

Geoff Pinnock, del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, lideraba un convoy de camiones que se dirigía al norte, hacia las zonas más afectadas, cuando empezó a llover, dejándolos atrapados.

Trabajadores de emergencias que habían llegado a las proximidades del epicentro contaron que localidades enteras quedaron reducidas a escombros.

Pese a todo, el momento en el que se produjo el temblor —cerca del mediodía, cuando la mayoría de la gente en zonas rurales trabaja en los campos— hizo que la mayoría de los aldeanos evitaran las lesiones cuando se derrumbaron los edificios, señaló. La policía ha confirmado 373 muertes en el distrito de Gorkha hasta el momento.

Cientos de personas siguen viviendo al raso, sin acceso a agua potable o instalaciones sanitarias, en todo el centro de Nepal, incluyendo la capital, Katmandú. Las fuerte lluvias del martes sobre la ciudad obligaron a la gente a buscar refugio donde pudo.

Naciones Unidas anunció la liberación de 15 millones de dólares de su fondo central de respuesta a emergencias para las víctimas del temblor. Los fondos permitirán que grupos humanitarios internacionales amplíen sus operaciones y suministren refugio, agua, suministros médicos y servicios logísticos, indicó el lunes el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.

Se calcula que el terremoto afectó a 8 millones de personas en 39 de los distritos de Nepal, dijo Haq citando datos del gobierno, y más de 1,4 millones de personas necesitan asistencia alimentaria, incluyendo 750.000 personas que viven cerca del epicentro en alojamientos de mala calidad.

La cifra de muertos en Nepal subió a 4.355 personas, indicó el subinspector general de la policía, Komal Singh Bam. En la vecina India 61 personas perdieron la vida y la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, reportó 25 muertes en Tíbet.

GORKHA, Nepal (AP)