Incendios forestales controlados

De acuerdo al monitoreo que ejecuta el INAFOR del 17 al 24 de abril se reporta un incremento en los puntos de calor en el país que han desencadenados en incendios forestales, esto se debe a un proceso cíclico del verano, no obstante en comparación con el mismo periodo del año pasado hay una disminución 87 eventos.

William Schwartz, Ministro de INAFOR destacó que ha habido 187 eventos que se han clasificado 97 en incendios forestales y 92 en quemas por actividades agrícolas que son aquellas que se escapan de las manos del productor.

Por las zonas en las que se ubican los incendios, las autoridades señalan que estos probablemente han sido provocados por las actividades agrícolas.

José Milán, especialistas de INETER explica que en esta época se empiezan a preparar las tierras con fines productivos, todavía muchas haciendas ganaderas y fincas agrícolas trabajan con pácticas que van encaminadas con el incendio, ósea, pegar fuego a los potreros, a las terrenos antes de prepararlos para la siembra. En otros casos los incendios se dan por accidentes porque hay más grado de resequedad y ausencia de humedad en la atmósfera.

El plan de prevención de los incendios forestales que ejecuta las autoridades ha jugando papel crucial en los resultados positivos donde se reportan 3,400 hectáreas afectadas de 11, 148 que ser registraron en el mismo periodo del año pasado.