Analizan aumento de actividad en volcán Concepción

Los gases del volcán Concepción, en el sur de Nicaragua, son analizados por vulcanólogos tras el incremento de su actividad el pasado fin de semana, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La vulcanóloga del estatal Ineter, Maritza Tenorio, dijo que los técnicos en vulcanología buscan saber la cantidad y el tipo de gas que emana del coloso.

El volcán Concepción se localiza en la isla de Ometepe, del Lago de Nicaragua, departamento de Rivas, y es considerado uno de los colosos más activos en el país, con 1.610 metros de altura sobre el nivel del mar.

Tenorio señaló en rueda de prensa que el volcán aumentó su actividad sísmica desde la tarde del sábado.

Agregó que en las últimas 48 horas se registraron casi 20 movimientos telúricos en el volcán Concepción con magnitudes de 0,9 y 1,8 grados en la escala abierta de Richter.

«Al menos 36.000 habitantes de la isla de Ometepe viven bajo la amenaza del volcán Concepción», precisó Tenorio.

Por su parte, la vocera del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el fin de semana 19 sismos se registraron en las cercanías del volcán Concepción, uno de los cuales alcanzó una magnitud de 2,7 grados Richter el sábado pasado.

La también primera dama de Nicaragua explicó que el pasado fin de semana se registró una actividad volcánica relacionada con ciclos de la actividad del coloso, según los expertos.

MANAGUA, (Xinhua)