La Iglesia Católica en Nicaragua cumple 100 años desde que dejó de depender de Guatemala y se fundaron las diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica de nuestro país.
La Conferencia Episcopal celebró con una misa el centenario de este acontecimiento, en la que estuvo presente el enviado especial del Papa, Cardenal Nicolás López Rodríguez.
Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, dio la bienvenida al Cardenal López ante miles de católicos y dijo que la actividad compromete a la Iglesia a trabajar «por su segundo centenario».
Con motivo de la celebración, el Papa Francisco envió un mensaje de saludo a través de una carta al pueblo católico de Nicaragua, la que fue comentada por el Cardenal López Rodríguez.
El también Cardenal de República Dominicana, destacó la labor de quienes han dirigido la Iglesia Católica en Nicaragua durante estos cien años; sobre todo expresó su respeto y admiración al Cardenal Miguel Obando, a quien acogió dos veces en su país para mediar en tiempos difíciles.
El Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor René Sándigo, mencionó que como una muestra de que Nicaragua es un «buen vecino», en la celebración estaban presentes obispos de todos los países centroamericanos y Panamá.
Monseñor Sándigo dijo que a través del Cardenal López Rodríguez, la Conferencia Episcopal enviará su deseo al Papa Francisco de que visite próximamente Nicaragua.
Tras la actividad, el Nuncio Apostólico, Monseñor Fortunatus Nwachukwu, dijo que «Dios quiere dar a esta celebración el sentido de un nuevo inicio de la iglesia en Nicaragua».
En la Misa solemne en celebración del centenario estuvieron presentes representantes del Gobierno, entre ellos: el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, y el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.
Periodista: Jimmy Altamirano