El servicio meteorológico de Cuba informó hoy que las altas temperaturas en el país alcanzaron el domingo su máximo nivel en la provincia de Holguín (este), 38,7 grados Celsius, una décima menos del récord histórico para la isla.
La marca en Holguín estuvo a una décima de grado de alcanzar el récord absoluto para la isla, que es de 38,8 grados Celsius, registrado el 17 de abril de 1999 por la estación de Jucarito, provincia de Granma (este), explicó este lunes el Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Holguín a los medios de comunicación.
De ese modo, las temperaturas del domingo, comprobadas por dos estaciones meteorológicas, resultaron las más altas de los registros climáticos en Cuba y las más elevadas en la provincia de Holguín, sobre todo en la localidad de Velasco, en el cálido municipio de Gibara.
El CMP señaló que el calor excesivo es resultado de una intensa radiación solar durante la mañana y la tarde dominical, así como de la poca nubosidad y un débil flujo superficial muy cálido del suroeste al sur del país, con periodos de calma.
También anunció otros reportes de altas temperaturas, como el de la estación meteorológica de Guaro, en Mayarí, con un récord absoluto de máximas para esa zona de 38,1 grados Celsius, en tanto la estación (montañosa) de Pinares de Mayarí igualó su récord para el mes de abril con 32,1.
De acuerdo con el CMP, la estación holguinera de La Jíquima, en el municipio de Calixto García, marcó también un calor máximo de 37,8 grados.
Uno de los efectos del cambio climático mundial en Cuba ha sido el incremento gradual de las temperaturas, con un verano muy caliente y húmedo, que permanece durante casi todo el año.
LA HABANA, (Xinhua)