Cuba acelera los preparativos para un masivo desfile del 1º de mayo, que este año se dedicará a respaldar a Venezuela ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos, informaron este lunes medios locales.
Los medios de la isla están convocando a participar activamente en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de esta tradicional marcha.
El Día de los Trabajadores es la mayor movilización en Cuba, en la que participan cada año no solo trabajadores, sino también estudiantes y militares. El año pasado marcharon medio millón de personas.
«Una vez más desfilemos unidos, alegres, motivados y de manera masiva en plazas y avenidas, orgullosos de lo logrado y de poder vivir un presente de victorias», señaló el semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).
Según la CTC, unos 2.000 invitados extranjeros de «delegaciones sindicales de todos los continentes están confirmadas para participar en las actividades (…) en la Plaza de la Revolución».
El desfile de este año se desarrollará mientras el régimen comunista de la isla avanza en un histórico proceso de acercamiento con Estados Unidos tras medio siglo de enemistad.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se tornaron extremadamente tensas después que en marzo Washington impuso sanciones a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, calificando la situación en el país sudamericano como una «amenaza extraordinaria e inusual» a la seguridad estadounidense.
Bajando el tono antes de la Cumbre de las Américas del 10 y 11 de abril, el presidente Barack Obama aclaró que su decreto sobre Venezuela era una declaración «formal» y que no creía que fuera realmente una «amenaza» para Estados Unidos.
La Habana, Cuba | AFP