La Unión Europea anuncia ayuda por 3 millones de euros a víctimas de Nepal

Expertos de la Unión Europea viajarán a la zona afectada y el bloque confirmó hoy que destinará tres millones de euros para asistencia de urgencia en Nepal. «He movilizado todos nuestros medios de dar una respuesta de emergencia y ayudar a los sobrevivientes y las autoridades a afrontar las consecuencias de esta tragedia. Lo que más se necesita son equipos médicos y suministros de socorro», indicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Esa ayuda de emergencia se destinará a cubrir las necesidades más urgentes en las zonas más afectadas, como el agua potable, medicinas, refugio de emergencia o las telecomunicaciones. La Comisión ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE -la herramienta europea para movilizar y coordinar los servicios de emergencia, a través del cual siete países han ofrecido equipos de rastreo y rescate, sistemas de purificación de agua y asistencia técnica.

emergencia

 

Se trata de Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Holanda, Polonia y Suecia. Por su parte, Estados Unidos anunció el envío de equipos de socorro y el desbloqueo de un primer envío de un millón de dólares.

El sismo cortó las autopistas de la capital y provocó daños en el aeropuerto internacional, que tuvo que cerrar «por motivos de seguridad». Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, que «se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad», según la directora de la oficina de la ONG Oxfam en Nepal, Cecilia Keizer.

US-NEPAL-INDIA-QUAKE-AID-EMERGENCY