Cada metro cúbico significa 1 tonelada de material volcánico, indicó una autoridad chilena.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ente encargado de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, informó que el volcán Calbuco ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas y advirtieron que las emisiones podrían aumentar en los próximos días.
El director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, manifestó que ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán.
Actividad del Volcán La Sernageomin precisó que el primer pulso eruptivo del Calbuco, inició el pasado miércoles a las 18H05 horas, con una duración de una hora y media, se dio una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión hacia el noreste.
Luego a la media noche y después de un período de relativa calma, se inició un segundo pulso de mayor energía con columna eruptiva de 17 kilómetros de altura y seis horas de duración. La dispersión fue nuevamente al noreste con vientos de altura que transportaban la fracción fina hacia el norte.
El volumen estimado fue mayor, 170 millones de metros cúbicos. El día jueves 23 de abril la emisión de ceniza fue muy débil, dominando la actividad fumarólica, sin embargo al día siguiente la emisión se reanuda con una persistente columna de baja altura (<2 km) con dispersión al este-sureste, de acuerdo a información de Sernageomin.
Agencias