Autoridades municipales, civiles y militares del municipio de Chinandega llevaron a cabo el primer simulacro de terremoto e incendio en el Mercado de esa localidad. Los resultados fueron positivos.
A las dos de la tarde el caos se adueñó de las calles de Chinandega. Un sismo de 6.2 en la escala de Ritcher, con epicentro en el volcán San Cristóbal sacudió la vieja estructura del mercado central de esta ciudad.
Ante el suceso, se activaron las sirenas, brigadistas empezaron a evacuar del sitio a comerciantes y compradores para sofocar las llamas del incendio provocado por un cortocircuito en la parte sureste del mercado.
Este fue el escenario organizado para el primer simulacro de terremoto e incendio en el Mercado Central donde participaron la Defensa Civil, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja y comerciantes.
Por su parte, el mayor Carlos Cáceres, Jefe de la Defensa Civil en Chinandega, dijo que hubo buena participación de los comerciantes en este ejercicio, donde se establecieron cuatro escenarios y las rutas de evacuación para facilitar el acceso a los cuerpos de socorro.
Además señaló que a la hora de una emergencia ellos tienen previsto cerrar un perímetro de al menos 25 a 30 manzanas que rodean el centro de compras con 1,059 tramos formales.
Con este simulacro las autoridades ponen en práctica sus conocimientos técnicos en dar respuesta inmediata, en caso que se presentara una emergencia como ésta en dicho mercado, que actualmente enfrenta problemas de infraestructura y ordenamiento.