El profesor José Milán, asesor científico del INETER, ratificó en conferencia de prensa, que los cambios de temperatura relacionados con la formación del fenómeno de El Niño y la desaparición paulatina de La Niña, son los principales factores de la inusual penetración del mar en aquellas zonas bajas de nuestra costa del pacífico.
Milán ratificó que en la región estamos ante la fase de formación del fenómeno de El Niño y aunque débil, genera en la zona donde se forma, en el Océano Pacífico, temperaturas muy por encima de los 6 grados sobre el nivel del mar.
En días recientes se conoció que en el balneario de Poneloya, ubicado en el departamento de León, las familias reportaron que el mar había entrado en algunas zonas de este lugar.
Citando de ejemplo esa situación, el compañero Milán explicó que la elevación de las temperaturas a consecuencia de El Niño, se da un fenómeno conocido como expansión térmica lo que hace que el nivel mar se eleve.
Recordó que uno de los impactos que genera el cambio climático es la elevación del nivel del mar, por dos fenómenos, el relacionado con la expansión térmica a largo plazo, como consecuencia del derretimiento de las masas polares, lo que causa anualmente una altitud de aproximadamente de 4 milímetros al año.
Alta temperaturas se mantendrán
Eso significa que en un periodo de tiempo largo, relativamente largo, 40 ó 50 años, el mar ha subido 20 ó 30 centímetros, entonces hay que entender que también es algo que se suma, y por tanto es muy difícil predecir de antemano en qué lugares puede penetrar. Pero en la medida que vemos que este fenómeno va ocurriendo, entonces sí estamos consciente cuáles son sus causas y tenemos que estar claro que cualquier desarrollo costero que hagamos, vamos a tener en el futuro este tipo de problemas y por tanto es importante prevenir, alertó Milán.
Sostuvo que este fenómeno de penetración del mar podría estar ocurriendo en estas fases preliminares de formación de El Niño en abril y mayo, posteriormente se habrá normalizado esta situación.
Milán también se refirió que las temperaturas altas se mantendrán en las próximas semanas, por lo que recomendó a la población a tomar precauciones, sobre todas las personas que padecen de presión alta y los adultos mayores.
El mes de abril es el mes de las calmas en toda Nicaragua, que quiere decir el mes de las calmas, es el mes en que se registran casi entre un 20 y 40% de cero vientos, no hay vientos y qué sucede, los rayos solares calientan la tierra, en la medida que se calienta devuelve calor en forma de radicación de onda corta, entonces si no tenemos un viento que disipe ese calor que es generado por la tierra como consecuencia de transformar los rayos solares en calor, indudablemente el ambiente o sensación térmica que percibimos es sumamente más grande, concluyó Milán.