Tumarín es una realidad; así lo expusieron a la Comisión de Infraestructura los empresarios de CHN, que detallaron que más de 150 fincas en Apawás ya fueron indemnizadas.
El embajador de Brasil, Felipe Mendonça, detalló que el dinero para la construcción de la hidroeléctrica, valorada en 1,100 millones de dólares, está listo. Solo en concepto de indemnización se pagaron US$16 millones, detalló.
Se trata de una Inversión de 1.100 millones de dólares para producir 253 megavatios, la mitad que requiere todo el país y febrero de 2019 se mantiene como fecha para el inicio de las operaciones. Contribuyendo con 5000 empleos directos.
El banco de desarrollo de Brasil y el banco centroamericano de integración económica estarían firmando desembolsos no detallados para continuar con el avance de la obra. A la vez, los empresarios confían en que el cambio climático no afecte a los proyectos de energía renovable pues desde hace 5 años tienen contemplado un plan de riesgos con zonas amplias de reforestación para mantener caudaloso al río Grande de Matagalpa.