Canadá dona u$ 8 millones a PMA en beneficio de productores nicaragüenses

Canadá otorgó 8 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA), donación que beneficiará a productores del norte de Nicaragua.

A través del donativo continuará el Programa Compras para el Progreso ó P4P que desarrolla el PMA con instituciones del Gobierno en beneficio de agricultores organizados en cooperativas en el norte del país.

“Este programa ofrece las herramientas para trabajar, comercializar productos, organizarse y establecer alianzas”, dijo la embajadora de Canadá Wendy Drukier.

“Incentiva el empoderamiento de las mujeres agricultoras y su participación en los órganos de dirección de sus organizaciones”, expresó la directora adjunta del PMA, Alcira Ferreira.

“El Gobierno de Canadá complementa los esfuerzos que el Gobierno de Nicaragua ha venido haciendo, especialmente desde el 2007, en atención a sectores productivos priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano”, agradeció el vicecanciller de Nicaragua Valdrack Jaentschke.

Con esta contribución el P4P acompañará por 5 años más a unos 3 mil productores de granos básicos de 18 cooperativas de Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

“Mi cooperativa no tenía recursos para financiera granos básicos ni condiciones de almacenamiento. Hoy en día contamos con una planta de procesamiento para secar, limpiar y almacenar parte de nuestros productos”, dijo Johanna Martínez, por parte de la Cooperativa Campesinos Activos de Jalapa.

Gracias a este programa se garantiza el acceso a alimentos nutritivos a 150 mil niños y niñas nicaragüenses en sus escuelas.

Jimmy Altamirano Corrales