Muere niña por grave infección en La Mascota

NINA02122013

El lamentable fallecimiento de la niña Esther Nohemí Gallo de 12 años, fue informado la noche del domingo por la Directora del SILAIS-Managua, Doctora Maritza Cuan.

La menor murió de una grave infección originada por la bacteria Estafilococos, la misma que le causó un cuadro severo de neumonía.

La doctora Cuan junto con el doctor Freddy Castillo, Director del Hospital Manuel de Jesús Rivera «La Mascota», explicaron que la menor ingresó a emergencia el pasado miércoles en un estado crítico de salud que ameritó la rápida intervención de los especialistas.

el 22 de noviembre fue la primera ocasión que se atendió a Esther Noemí por dolencias en la pierna derecha, dolor que desapareció con analgésicos. Sin embargo el domingo 24 la pequeña presentó un cuadro de fiebre y el lunes sufrió episodios de diarrea y vómitos.

Por estos síntomas fue llevada al hospital Fernando Vélez Paiz donde le suministraron antibióticos y suero, que le ayudaron a cesar la fiebre, vómitos y diarrea.

Cuan explicó que la infante volvió a La Mascota el miércoles 27 en condiciones graves, con presión 0/0 «lo que nosotros llamamos un choque».

«Ahí la reanimamos y desde entonces se ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con un diagnostico de una ascesis (infección) por diarrea, neumonía y shock séptico. Desde ese día en el hospital La Mascota un equipo de médicos altamente calificado le estuvo atendiendo, se le hicieron todos los exámenes especiales que la niña requirió, incluyendo como dijimos antes dengue y leptospira que nos dio negativo».

En este punto, la doctora Cuan explicó que los exámenes arrojaron que la menor estaba siendo atacada por una bacteria sumamente agresiva, que le causó la infección generalizada, misma que fue tratada con cinco diferentes antibióticos.

El doctor Freddy Castillo, Director del Hospital Manuel de Jesús Rivera «La Mascota», explicó que la bacteria es bien agresiva «y probablemente la adquirió a través de una infección previa que la niña tuvo en la piel, de ahí pasó a la sangre, por eso decimos que tuvo una estafilocoxemia, de ahí pasó a los pulmones y causó una neumonía y por último causó un choque séptico y finalmente la llevó a un desenlace fatal a la niña».