El Gobierno propone siete reformas estructurales al Sistema de Seguridad Social y garantizar así la sostenibilidad del sistema por 22 años, es decir hasta el 2036.
Entre las propuestas presentadas esta mañana al Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, destaca el pago que asumirá el Gobierno a partir del 2014 de aproximadamente 250 millones de córdobas anualmente para abonar a la deuda histórica de $580 millones que el Estado debe al INSS desde hace cinco décadas.
Otra de las propuestas es incrementar el aporte patronal en 3% de forma gradual a partir del 2014 hasta el 2016. También el Ejecutivo propuso aumentar las pensiones mínimas al ritmo del salario promedio y no de acuerdo a la tabla del salario mínimo como se hace actualmente.
El cuarto acápite presentado por el Asesor Económico de la presidencia Bayardo Arce indica que se debe aumentar el salario máximo cotizable, para que aporten más al Seguro Social quienes tienen salario arriba de los 37 mil 500 córdobas que es el monto máximo actual.
Arce agregó a la propuesta es crear un segundo estrato de ahorro para pensiones, que quedaría a opción del asegurado. El gobierno prevé también el crecimiento del empleo y el aumento de la formalización de las empresas. Por su parte los empresarios acogieron la propuesta y según su representante, José Adán Aguerri, en 30 días presentaran su análisis y observaciones, como parte de la mesa de diálogo que habrá entre gobierno, trabajadores y sector privado. Las reformas deberán implementarse a partir del 01 de enero del 2014.