Los cubanos votan este domingo para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios de la isla como un acto de «genuina democracia» y en los que dos opositores participan por primera vez como candidatos.
Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años (de una población de 11,1 millones), están convocados a elegir 12.589 concejales de una nómina de unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas de barrios. La Comisión Electoral Nacional llamó a defender, con esta «acción de genuina democracia» el «derecho que tienen los cubanos.
En Cuba el voto no es obligatorio, pero los simpatizantes del gobierno llaman a todos a participar, mientras que los medios mantienen una intensa campaña convocando a las urnas. Las autoridades defienden el sistema electoral, establecido en 1976, como el «más democrático y transparente», Esta votación forma parte de un proceso que lleva por nombre Elecciones Parciales.
Los comicios del domingo, que se celebran cada dos años y medio, son la antesala de las elecciones para las asambleas provinciales y la asamblea nacional, que deben realizarse en 2018.
Agencias