Por más de una década ha habido filtraciones de petróleo en el Golfo de México, en un sitio donde un huracán destruyó una plataforma petrolera frente a la costa de Louisiana.
Los estimados del derrame fueron cambiando con el tiempo e investigaciones de la Associated Press revelaron que las fugas son mucho peores, y costosas, de lo que admitieron los propietarios de la plataforma.
Confrontada con una investigación de la Associated Press que halló evidencia de que el derrame es mucho peor de lo que la empresa Taylor Energy Company –y el mismo gobierno– admiten, la Guardia Costera ofreció un nuevo estimado de la fuga que es unas 20 veces más grande que el que había reportado hacía poco la empresa.
Cronología del derrame:
–Septiembre del 2004: Un deslizamiento de barro provocado por las olas del huracán Iván derriba una plataforma de Taylor en el Golfo de México y entierra 28 pozos bajo una pila de sedimentos inestables.
–Julio del 2008: La Guardia Costera dice que una fuga de petróleo en el sitio donde estaba la plataforma representa una «amenaza importante» al medio ambiente. El gobierno le ordena a Taylor que haga trabajos adicionales y observe desde el aire las manchas de petróleo.
–Octubre del 2008: En base a las manchas de petróleo que se pueden observar, el Departamento del Interior calcula que se filtran unos 83 litros (23 galones) de petróleo diarios.
–Marzo del 2013: Las autoridades nacionales estiman que la fuga ha sido de unos 45 litros (12 galones) diarios, o 17.000 litros (4.500 galones) anuales, desde que comenzaron los sobrevuelos para dar seguimiento a las manchas en julio del 2008. Este cálculo se basa en informes presentados a la Guardia Costera por un contratista de Taylor.
–Marzo del 2014: La Guardia Costera y el Departamento del Interior convocan un taller científico para analizar las evaluaciones de filtraciones de los expertos contratados por Taylor. En documentos presentados ante los tribunales, la empresa dice que los expertos reunidos en el taller llegaron a la conclusión de que las manchas observadas en el lugar contenían un volumen de menos de 12 litros (cuatro galones) diarios.
–Agosto del 2014: El gobierno nacional organiza otro taller con contratistas de Taylor para analizar la metodología usada para calcular el tamaño y el volumen de las manchas detectadas desde aviones. A partir del 1ro de septiembre, los contratistas empiezan a usar nuevos métodos que ofrecen «estimados más sólidos» del petróleo flotante, según una declaración de la Guardia Costera.
–Abril del 2015: Luego de que la Associated Press le mostró un análisis de informes sobre contaminación que revela que ha habido un aumento en el tamaño y el volumen de las manchas de petróleo a partir del taller de agosto del 2014, la Guardia Costera dice que desde septiembre del 2014 se han detectado manchas con un promedio de 318 litros (84 galones) diarios, o 60.500 litros (16.000 galones) en los siete meses previos.
AP