Uruguay: tres policías procesados por supuesto tráfico de armas a Brasil

Tres policías fueron procesados en Uruguay por estar relacionados a un supuesto esquema de tráfico de armas hacia Brasil, informó este viernes el ministerio del Interior.

El jueves, el despacho había confirmado la detención de tres policías y dos civiles en el marco de una investigación sobre un supuesto tráfico de armas a Brasil.

Dos de los policías fueron procesados el jueves, y el tercero este viernes, informó a la AFP un vocero del ministerio del Interior. Los dos civiles fueron puestos en libertad.

Los oficiales detenidos enfrentan penas que podrían oscilar entre 12 de meses a 12 años de cárcel.

La Dirección General de Información e Inteligencia está adelantando una investigación desde hace meses en coordinación con el juez del crimen organizado, Néstor Valetti.

La prensa local apuntó que en tres años los uniformados detenidos habrían comprado al menos 300 armas nuevas por vías legales en Uruguay para vendérselas a grupos del narcotráfico brasileños como el Comando Vermelho, añadiendo que algunas de estas armas habrían sido utilizadas en homicidios y tráfico de drogas en Brasil.

Según reseñó el semanario Búsqueda, los arrestos fueron realizados en el departamento de Rivera (noreste) y los detenidos fueron trasladados a Montevideo.

Fuentes del ministerio del Interior confirmaron que en el marco de las investigaciones esperan realizar nuevas detenciones.

Montevideo, Uruguay | AFP