Alerta en México por robo de material radiactivo

Las autoridades de México pidieron este jueves ayuda a la población para localizar un contenedor con Iridio-192, una fuente radiactiva de uso industrial «muy peligrosa», que fue robado en el estado de Tabasco (sureste) y que generó una alerta en el sur del país.

La noche del miércoles la Secretaría (ministerio) de Gobernación alertó en un comunicado que el material radioactivo fue sustraído de una camioneta de la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería en el municipio de Cárdenas (Tabasco), a unos 700 km de Ciudad de México.

Esta fuente radiactiva -Iridio-192 marcado como X-571-, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, «se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas», explicó Gobernación.

La mañana del jueves, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, recalcó que este tipo de robos normalmente se producen sin que el ladrón conozca las características del material.

El contenedor tiene un tamaño similar a una caja de herramientas, menor a los 50 cm de largo y 30 de ancho, con una placa amarilla con letras rojas que advierten de que se trata de material radioactivo, describió Puente.

Las autoridades advirtieron que, de no manejarse con los protocolos de seguridad adecuados, este material radiactivo podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante algunas horas, y que «podría ser fatal» en caso de que el contacto sea prolongado.

México, México | AFP