Conmemoración de 54 años del socialismo en Cuba

Los cubanos festejan hoy el aniversario 54 de la proclamación del carácter socialista de la revolución comandada por Fidel Castro que triunfó en la isla en 1959.

«Nuestro sistema político y social llega hoy a sus 54 años como única garantía para seguir siendo libres e independientes», subrayó el diario oficial «Granma».

En recordación de la efeméride serán disparadas en la tarde 21 salvas de artillería en la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, de La Habana.

El 16 de abril de 1961, Castro proclamó el socialismo en la isla ante miles de milicianos, con fusiles en alto, concentrados en la céntrica esquina de 23 y 12 de la capital cubana.

«Esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes», expresó el líder revolucionario tras condenar los ataques aéreos perpetrados el día anterior contra varios aeropuertos del país y que costaron siete vidas, como preludio de una invasión armada.

En ese acto político de despedida de las víctimas, Castro enfatizó, en alusión a Washington, que «…no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Re­vo­lución socialista en las propias narices de Estados Unidos».

Al día siguiente, en un lugar conocido como Playa Girón (Bahía de Cochinos), al sur de la occidental provincia de Matanzas, se produjo la invasión de la Brigada 2506, integrada por ex militares del ejército del derrocado dictador Fulgencio Batista y otros cubanos que abandonaron la ínsula tras el triunfo de la revolución.

En menos de 72 horas, el Ejército Rebelde y los milicianos, todos bajo el mando de Castro, derrotaron a los invasores, suceso que apuntaló el carácter socialista del incipiente proyecto social cubano.

LA HABANA, (Xinhua)