Manifestaciones en Sudáfrica contra el racismo

Miles de personas se manifestaban este jueves contra el racismo en Sudáfrica, después de que varios incidentes de carácter xenófobo dejaran seis muertos en los últimos días.

En las últimas dos semanas al menos seis personas han muerto en la ciudad de Durban, en el este del país, en varios ataques contra comercios tenidos por extranjeros. A principios de año, la violencia también golpeó la localidad de Soweto, cerca de Johannesburgo.

«Hay tensiones en varias partes del país entre los locales y los extranjeros. Estas situaciones fuera de la ley no serán toleradas», dijo en un comunicado el comandante nacional de la policía, Riah Phiyega.

En el país, la frustración aumenta entre la población negra, en un contexto de magro crecimiento económico y con un desempleo del 25%, que toca a uno de cada dos jóvenes.

En Durban, cerca de 4.000 personas se reunieron en la puerta del estadio municipal de Curries Fontein, convocadas por autoridades locales y regionales, que buscan expresar su rechazo al racismo.

Los organizadores tienen previstos varios discursos y también oraciones. En el recorrido por el centro de la ciudad hasta la municipalidad de Durban, los líderes religiosos y políticos llevan banderas de los 54 países de África durante la manifestación.

En Durban, más de 1.000 inmigrantes han tenido que buscar refugio en campos resguardados por las autoridades tras haber tenido que abandonar sus hogares por el miedo.

-

Durban, Sudáfrica | AFP