Aumentan búsqueda de avión 370 de Malasia

La zona de búsqueda del desaparecido vuelo 370 en el océano Índico se ampliará en otros 60.000 kilómetros cuadrados (23.000 millas cuadradas) en caso de que no se encuentre el avión en mayo, dijeron el jueves autoridades malasias.

El ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, dijo a periodistas que Malasia, Australia y China, que encabezan la operación para dar con el Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo del año pasado, están «comprometidos con la búsqueda».

Hasta el momento se ha rastreado el 61% de la zona de búsqueda frente a la costa oeste de Australia, dijo el ministro malasio a periodistas tras una reunión con sus homólogos de los otros dos países. El resto de la zona se revisará antes de finales de mayo, agregó.

«Si la aeronave no se encuentra en estos 60.000 kilómetros cuadrados, colectivamente decidimos ampliar la búsqueda a otros 60.000 kilómetros cuadrados dentro de la zona de más probabilidades», apuntó.

La noticia despeja algo de incertidumbre sobre el futuro de la búsqueda, ya que nunca quedó claro qué ocurriría si no se encuentra el avión. También será un consuelo para los familiares de las víctimas, que se aferran a la esperanza de recuperar los cuerpos.

Malasia y Australia seguirán asumiendo el coste de la operación de búsqueda en la próxima fase, dijo el ministro australiano. Ni él ni sus homólogos precisaron el importe exacto de toda la operación.

A finales de enero de este año, el gobierno malasio declaró formalmente que la desaparición del avión fue un accidente y que todos los que iban a bordo estaban probablemente muertos. Un informe más amplio sobre el incidente no halló anomalías significativas en el vuelo, excepto porque una de las baterías de la baliza de localización de una de las cajas negras del avión había expirado más de un año antes.

KUALA LUMPUR, Malasia (AP)