La policía mexicana detectó a 129 emigrantes centroamericanos que eran transportados en el interior de un camión de carga y que se dirigían hacia la frontera con Estados Unidos para intentar ingresar ilegalmente a ese país, dijo el miércoles un funcionario de seguridad.
Esta es una de las mayores detenciones masivas de emigrantes en lo que va del año en México, luego de que en el 2014 la emigración masiva de centroamericanos, sobre todo de menores de edad, provocara una crisis en Estados Unidos.
Los emigrantes, 20 de ellos menores de edad, fueron hallados el martes de manera fortuita cuando policías federales hacían una revisión de rutina al camión, derivada de una infracción cometida por el chofer cuando transitaba sobre la carretera México-Puebla, en el centro del país.
De acuerdo con reportes de medios locales, la mayoría de las de las personas procedían de Honduras, Guatemala y El Salvador, cuyos gobiernos están negociando con autoridades de Estados Unidos la puesta en marcha de un plan de desarrollo que frene la emigración masiva.
MÉXICO DF (Reuters)